Utilizarán la norma china de Transmisión Digital Terrestre Multimedia|Televisión digital estará totalmente instalada en Cuba para el 2021

El Ministerio de Comunicaciones de Cuba (MIC) informó que la televisión digital estará instalada totalmente en ese país para el año 2021, cuando se aplicará el “apagón analógico”, tras un proceso de implantación de la tecnología digital de norma china que está previsto comenzar el próximo mes de junio.

En pocas semanas comenzarán las pruebas de trasmisión de señales en una “zona de demostración” del servicio en La Habana, para iniciar la implementación gradual de la televisión digital, un sistema de trasmisión que traerá ventajas como mayor calidad en el servicio.

El director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (LACETEL), Glauco Guillén, adelantó que utilizarán la norma china de Transmisión Digital Terrestre Multimedia (DTMB, por su sigla en inglés), considerada como “la más beneficiosa para los objetivos y necesidades del país”.

En ese sentido, Beijing concedió a La Habana el uso de esa norma de propiedad intelectual, con exención de pago, y además donó descodificadores que se distribuirán para comenzar las pruebas en vecindarios alrededor de la capital, a un costo de unos 30 centavos de dólar cada uno.

En tanto, el director general de la empresa de Radiodifusión y Radiocomunicaciones, Justo Moreno, indicó que “Cuba se prepara para la introducción progresiva de la televisión digital en consonancia con la evolución tecnológica a nivel internacional”.

En una primera etapa de cinco años, coexistirán el sistema de trasmisión analógico y el digital, para facilitar la “adaptación” de todos los actores del programa al “transito progresivo”.

En la segunda etapa, que empezará en el 2016, quedará instalada la cobertura necesaria para el servicio. Finalmente, la tercera y ultima fase arrancará en el 2021, cuando está previsto el “apagón analógico”.

También se conoció que durante el ensayo del servicio de televisión digital terrestre en la capital cubana, se sumarán tres nuevos canales a los cinco que existen a nivel nacional actualmente: Cubavisión, TeleRebelde, los Educativo 1 y 2, y Multivisión.

En la “zona de demostración” del servicio se distribuirán los decodificadores -que permiten recibir y visualizar la señal digital en los televisores analógicos-, con el fin de lograr una adecuada dispersión geográfica y diferentes condiciones de recepción dentro de toda el área.

Por su parte, el director técnico del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Eusebio Garnier, señaló que la aplicación del sistema digital mejorará la calidad de la programación y las transmisiones.

Agregó que otros beneficios son que permitirá sintonizar estaciones de radio con mejor sonido, acceder a guías de programación y crear espacios con estadísticas deportivas y el estado del tiempo, entre otras informaciones.

Por otro lado, la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MIC, Grisel Reyes, citó entre otras ventajas el uso eficiente del espectro radioeléctrico, el aligeramiento del sistema de antenas ubicado en las torres de trasmisión que son vulnerables a los huracanes, la reducción del consumo energético y la uniformidad en la calidad de la imagen y el sonido.

Texto/ Patria Grande