Inicio » Avances, Ciencia y Tecnología

Según investigadores de la Universidad de Cambridge, de Lund y de Groninga

Un fármaco contra el cáncer podría prevenir el alzhéimer

13 febrero 2016 | Haga un comentario

El medicamento, que funciona de manera similar a las estatinas que reducen el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, puede tener un efecto positivo para prevenir el alzhéimer

Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Groninga (los Países Bajos) han determinado que un medicamento aprobado contra el cáncer, llamado ‘bexaroteno’, detiene la primera etapa en una reacción tóxica molecular que conduce a la muerte de células cerebrales, lo que sugiere que podría proteger contra la enfermedad de Alzheimer.

El estudio publicado en la revista ‘Science Advances’ señala que es similar a un grupo de fármacos llamados estatinas que disminuyen el colesterol y de tal modo reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Pruebas realizadas en gusanos programados genéticamente para desarrollar el alzhéimer han demostrado que las neuroestatinas son capaces de retrasar la aparición de dicha enfermedad.

Los científicos subrayan que la droga no tiene efecto cuando ya han aparecido los primeros síntomas de alzhéimer, pero administradas con anterioridad son capaces de prevenir la primera etapa del proceso.

“Usted no le daría estatinas a alguien que acaba de tener un ataque al corazón, y nosotros dudamos de que la administración de una neurostatina a un paciente con alzhéimer que ya no es capaz de reconocer a un familiar sea muy útil”, ha comentado a EurekAlert el investigador Chris Dobson. “Pero si reduce el riesgo de la etapa inicial del proceso, entonces tiene una seria posibilidad de ser un eficaz tratamiento preventivo”.

T/RT
F/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000