Como parte de la segunda entrega de este año escolar 2015 – 2016|Un total de 2.893 computadoras portátiles y tablas Canaimas reciben estudiantes y docentes en Apure

Un total de 2893 computadoras y tablets electrónicas del Programa Canaimas entrega el Gobierno Bolivariano a estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas del estado Apure, región llanera del país, como parte de la segunda entrega de este año escolar 2015 – 2016.

Desde el 23 y hasta el 27 de mayo, 625 alumnos de segundo grado y 80 docentes reciben la computadora portátil versión 5, así como 2.188 estudiantes de quinto año la tabla electrónica Canaima.

La quinta edición de la popular canaimita es una versión mejorada de la Canaima 4, dotada con monitor 12 pulgadas, más compacta y rápida, que tiene mayor capacidad de almacenamiento, resolución de pantalla con calidad de imagen en alta definición y mejor ambientación gráfica.

La Canaima tabla, es modelo android 4.4, pantalla 10 pulgadas, con gestor de aplicaciones, un gigabytes de memoria ram y 16 gigabytes de almacenamiento, lo cual convierte a este equipo de factura nacional en el más poderoso de su tipo con respecto a los modelos comerciales más sofisticados que no superan los 10 gigabytes de disco duro.

La coordinadora del programa Canaima Educativo en la Zona Educativa de Apure, Luisa Salinas, informó que la jornada de entrega se inició el lunes 23 de mayo y culmina este viernes 27 en 10 instituciones de San Fernando, la capital apureña.

Entre los planteles educativos que han recibido los equipos se encuentran la Escuela Bolivariana Ana Leonor Mayol, donde recibieron equipos 267 alumnos y 7 docentes de las escuelas Arnaldo Reina, Avelina Duarte,La Hidalguía y la escuela anfitriona.

También fueron equipados 253 estudiantes y 17 docentes de las escuelas Oswaldo del Nogal, Cerafín Cedeño, Agustín Codazzi y Mac Gregor. Desde el martes 24 comenzó la entrega de las tablas en los liceos Miguel Angel Escalante y Francisco Lazo Martí.

La tercera y última entrega se realizará entre el mes de junio y la primera quincena de julio en los 5 municipios restantes del estado, hasta completar una meta de 8.200 equipos de acuerdo al registro del Sistema de Gestión Escolar para este año, informó Salinas.

La primera entrega realizada en febrero de este año, fue de 240 canaimitas para niñas y niños de segundo grado del municipio Achaguas.

Desde que comenzó el Canaima Educativo, proyecto que inició el presidente Hugo Chávez en el 2009 para liberar al pueblo venezolano de la dependencia tecnológica, la población estudiantil del estado Apure ha recibido más de 123.000 equipos tanto para la primera como para la segunda fase del programa social.

La fase 1 denominada “Canaima Va a la Escuela” es una dotación que se queda en la escuela para uso de los alumnos y docentes de primer grado, en software libre y programadas con contenidos del pensum educativo del Ministerio del Poder Popular para la Educación; la fase 2 “Canaima Va a la Casa”, es la dotación de portátiles para los estudiantes a partir de segundo grado, las cuales conservan y actualizan cada año escolar con el soporte de la empresa estatal Cantv. A partir del quinto año de bachillerato, el alumno recibe su tabla electrónica personalizada la cual conserva para sus estudios universitarios.

Texto/AVN
Foto/Archivo