En el marco del proceso de transferencia de tecnología |Venezolanos podrán capacitarse en proyectos de energía fotovoltáica en Hungría

Hungría aprobó la creación del Instituto Científico Francisco de Miranda, mediante el convenio de la Universidad Politécnica Tecnológica de Puerto Cabello-Venezuela (IUTPC) y la Escuela Superior Wekerle Sándor (WSÜF) de Budapest, que permitirá entrenar a miles de venezolanos en el marco del proceso de transferencia de tecnología fotovoltáica de capa fina con garantía estatal china.

Hace tres años Hungría presentó un plan de transferencia tecnológica solar fotovoltáica para crear la red eléctrica más moderna de las Américas. Este proyecto húngaro permite convertir los vidrio de las ventanas y gases industriales simples en módulos solar fotovoltáicos de de capa fina.

«Estos paneles al ser expuestos al sol venezolano, son capaces de producir electricidad a un 10% del costo de la electricidad generada con diesel, gas o carbón», refiere un comunicado.

Este innovador proyecto adoptado por la República Popular China, podría ser implementado en Venezuela, y para ello miles de venezolanos podrán ser capacitados en esta tecnología fotovoltáica que es rentable, ecológica y segura ante sabotajes.

Esta tecnología originalmente fue desarrollada por el Pacto de Varsovia por razones de seguridad energética en caso de una situación bélica con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan). Posteriormente fue adquirida por la República Popular de China a través de la compañía Beijing Sevenstar Electronics, que en la actualidad es proveedora de las corporaciones Haier LG y Samsung.

«Esta solución es clave para estabilizar la red eléctrica de Venezuela y bajar considerablemente la dependencia del petrodólar», refiere el comunicado.

Para el economista húngaro y participante del proyecto, Milan Mamusich, esta tecnología constituye una solución energética totalmente verde, ya que los procesos de fabricación no utilizan materia nociva porque el vidrio común se hace de la arena, por lo que responde a un sistema económicamente rentable.

«Es una tecnología que permite soberanía energética basada en el sol, y una vez que existen millones de techos con celdas fotovoltáicas esto genera una red eléctrica imposible de sabotear», destacó Mamusich en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) en enero de 2013.

Por su parte, el ingeniero mecánico con maestría en energía y profesor de la Universidad Simón Bolívar, Jesús Muñoz, afirmó que el proyecto responde a una transferencia tecnológica en el ámbito energético renovable, lo cual tendrá un impacto social considerable al generar desarrollo industrial y puestos de empleo.

Señaló que el propósito de este proyecto que está coordinando junto con el instituto húngaro, se basa en poder capacitar a los venezolanos en términos de la energética renovable, como es el caso de los profesionales, personal administrativo y obrero.

Esta transferencia de saberes es posible gracias a los recursos aprobados el pasado octubre por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para otorgar becas a 50 mil estudiantes venezolanos para que cursen estudios de especialización en el exterior.

En el enlace http://mamusich.wix.com/bolivariano se puede obtener información sobres los lazos históricos entre Hungría y Venezuela y más detalles sobre el proyecto fotovoltáico.

Fuente/AVN

Estimados (as) Compatriotas,

Pueden ver el video de una entrevista integral hecho por YVKE Mundial bajo el numeral VI. de la siguiente página:

http://www.institutomiranda.org/#!about/cee5

Economista Internacional Milan Mamusich
Asesor Presidenial del Instituto Científico Francisco de Miranda de Budapest, Hungría