Sostiene el especialista Fernando Suárez|En Venezuela no estamos preparados para afrontar el cambio climático

Foto/ Roberto Gil- Correo del Orinoco

Pese a los grandes esfuerzos que se hacen desde el Gobierno Nacional, Venezuela no está preparada para afrontar el cambio climático, así opina el especialista en cambio climático y energías alternativas, Fernando Suárez, quien aseguró que es necesario utilizar otras fuentes de energías para mitigar las catástrofes de origen natural.

“Estamos hablando de la vulnerabilidad del país ante el tema del cambio climático. No estamos preparados. Nosotros tenemos la necesidad imperiosa de formar a los niños”, dijo Suárez en entrevista con el Correo del Orinoco.

Aseguró que Venezuela cuenta con unas condiciones excepcionales geográficamente que posibilitan el desarrollo de “energías verdes”, para mitigar los efectos del cambio climático y cualquier evento de origen natural.

“El cambio climático no te avisa. No te va a decir si llueve o no llueve y nuestro 65% de generación eléctrica es agua y si no llueve, ese 65% se reduce”, dijo el especialista al tiempo que añadió que en el cielo se encuentra la solución para atender el problema.

“Venezuela tiene como socio principal a China, con empresas que están listas para instalar plantas de paneles solares e iluminación LED. Eso no será de un día para otro, pero mientras tanto se puede ir avanzando, creando parque eólicos que funcionen, granjas solares que funcionen y empezar a distribuirlas a los largo y ancho de Venezuela y poder crear todo lo que es una distribución parcial de la energía”, argumentó.

En ese sentido, explicó que energías como la solar o la eólica no son vulnerables a los eventos naturales, ya que cuando la tierra sufre algún desastre natural, “ni el aire, ni el sol, sufren las consecuencias de estos eventos”.

“Necesitamos un total aprovechamiento del sol. El efecto de una catástrofe, como un terremoto, o un tsunami, es sobre la tierra, las condiciones del clima siguen estando independientemente de si las capas tectónicas se mueven o no, el sol siempre está arriba, pese a cualquier desastre de origen natural, igual que el viento, siempre está arriba y nosotros no estamos aprovechando esto”, detalló.

UTILIZAR TODOS LOS RECURSOS POSIBLES

Por otro lado, Suárez precisó que es fundamental que en el país se utilicen todos los recursos y alternativas posibles en materia de energía eléctrica, con el fin de lograr un distribución óptima del servicio.

Colocó como ejemplo la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, la cual cuenta con un gran porcentaje de energía que proviene de un vertedero de basura (relleno sanitario). “Aquí tenemos muchos rellenos sanitarios, que son ideales para la generación de energía eléctrica. Nosotros no aprovechamos todos los recursos, es muy interesante lo que dejamos de hacer”, indicó.

Aseguró que falta impulsar en Venezuela una política adecuada en materia de energía que haga corresponsable a la población en el uso y cuidado de servicio eléctrico.

“No es que el Estado no ha hecho, el Estado ha invertido durante los últimos 16 años una gran cantidad de recursos, con alianzas estratégicas, pero no son suficientes, el puto fundamental es que hay que continuar trabajando pero adicionalmente, y es lo más importante, hacer corresponsable a la población. La población no puede seguir viendo como papá al Gobierno Nacional, eso tiene que cambiar con un programa de formación, de educación”, dijo.

Texto/Ricardo Rojas