Inicio » Avances, Ciencia y Tecnología

Según estudios de científicos

Visión en colores de las hormigas pudiera aplicarse a la robótica

20 mayo 2015 | Haga un comentario

Yuri Ogawa y Jan Hemmi de la Escuela de Biología Animal de la UWA, mostraron por primera vez cómo las hormigas toro australianas tienen (como los humanos) tres tipos de fotorreceptores sensibles a diferentes colores (ultravioleta, azul y verde)

Investigadores de la Universidad de Australia Occidental (UWA) explicaron hoy cómo las hormigas ven en colores, un avance que algún día podría ayudar a los científicos a crear robots más autónomos.

Yuri Ogawa y Jan Hemmi de la Escuela de Biología Animal de la UWA, mostraron por primera vez cómo las hormigas toro australianas tienen (como los humanos) tres tipos de fotorreceptores sensibles a diferentes colores (ultravioleta, azul y verde), y por lo tanto el potencial de la visión de color tricromática.

Los fotorreceptores son las células en el ojo sensibles a la luz; eso significa que su visión del color puede ser tan buena como la de los seres humanos y los primates, y significativamente mejor que la de otros mamíferos tales como perros o gatos.

La mayoría de los mamíferos tienen sólo dos tipos de fotorreceptores que pueden utilizar para la visión del color, lo que supone una peor percepción del mismo.

Sin embargo, a diferencia de los humanos, las hormigas toro también pueden ver la luz ultravioleta.

El contexto más amplio de la investigación es averiguar cómo los animales ven su mundo; en el caso de las hormigas, a los investigadores le gustaría saber qué estrategias usan esos insectos para superar los efectos de la miniaturización como ojos pequeños y potencia de procesamiento muy limitada.

El interés en la miniaturización proviene tanto de la biología como de la robótica; encontrar cómo los animales navegan y ven su mundo con recursos muy limitados y utilizan los mismos para obtener el mejor resultado podría, a la larga, ayudar a los científicos a diseñar robots y vehículos más autónomos y efectivos.

Fuente/Prensa Latina

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000