Con una inversión de 1.000 millones de dólares |Yachay, la universidad que proyecta formar a la élite científica de Ecuador, abre sus puertas

[youtube width=»600″ height=»344″]http://www.youtube.com/watch?v=KNxNr9CwAaI[/youtube]

La primera universidad de Ecuador dedicada a la investigación científica y la tecnología experimental, Yachay, será inaugurada este lunes con el propósito de convertirla en la mayor fuente de conocimiento para transformar la industria local, un proyecto pionero en Sudamérica que representa la mayor apuesta educativa del presidente Rafael Correa.

Con una inversión de 1.000 millones de dólares en la primera etapa (2013-2017) y un campus de 4.800 hectáreas, la Ciudad del Conocimiento comenzará actividades con 187 estudiantes que realizarán un proceso de nivelación.

La apertura estará a cargo de Correa, un exprofesor de economía formado en Estados Unidos y Bélgica que triplicó los recursos para educación durante su gobierno iniciado en 2007. «Es el proyecto más importante para el país en los últimos cien años”, sostiene el mandatario socialista.

Actualmente el presupuesto para educación representa el 3,76% del PIB, y la meta es incrementarlo cada ano en 0,5 puntos hasta que alcance el 5% de lo que produce la economía.

“Yachay se configura como un parque tecnológico único en Latinoamérica, una ciudad universitaria que pone a disposición de sus estudiantes un campus de primera categoría, equipado con tecnología de punta, para que los estudiantes investiguen dentro y fuera de las horas de clase y vinculen sus actividades con la producción científica e ideas de emprendimientos de cara a nuevas industrias”, dijo el gerente del proyecto, Héctor Rodríguez, en entrevista con Andes.

Situado en la localidad andina de Urcuquí, en la provincia de Imbabura (norte), la ciudad universitaria se inspira en modelos de instituciones prestigiosas como el Instituto Tecnológico de Massachusetts o el Instituto Tecnológico de California (Caltech), en Estados Unidos, y otras de Japón, Corea del Sur y Francia cercanas a la industria y negocios de alta tecnología.

Según el gobierno, a nivel internacional sólo existen 50 universidades de la categoría de Yachay, ninguna en Suramérica, por lo que ésta se erige como uno de los proyectos educativos más ambiciosos en la región.

“Yachay representa el epicentro del cambio de la matriz productiva en cuanto generará la base tecnológica necesaria para transportar la industria ecuatoriana hacia una intensiva en conocimiento y con mayor valor agregado. El objetivo es generar un cluster (red ) tecnológico que tiene como núcleo una universidad de clase mundial, los institutos públicos de investigación, las empresas de base tecnológica y una zona de vida -que al interactuar- transferirán ese conocimiento a la nueva industria ecuatoriana”, señaló Rodríguez.

Ecuador se halla inmerso en un proceso para cambiar su modelo productivo, lo que incluye sustituir el consumo de combustibles fósiles por fuentes de energía limpia (para lo cual construye ocho hidroeléctricas) y un desarrollo industrial tecnológico que reemplace el esquema que sustenta la economía en la venta de materias primas.

Yachay (conocimiento y saber en idioma quichua) prevé tener en los próximos 30 años 120.000 habitantes y 10.000 estudiantes permanentes.

Durante la primera fase se construyeron 46 residencias para 200 alumnos, 14 casas para docentes, 14 aulas con una capacidad máxima de 25 personas, una biblioteca que a futuro espera contabilizar un millón de libros, y áreas administrativas, de salud, recreativas y espacios verdes.

La universidad estará enfocada en cinco áreas de nivel científico: ciencias de la vida, tecnologías de la información y comunicación, nanociencias, energías renovables y petroquímica, que serán el eje de los parques tecnológicos que se construyen en torno al alma máter.

También habrá cinco carreras de tercer nivel: ingeniería en biofarmacología, ingeniería en software, nanoingeniería, ingeniería en energía e ingeniería de polímeros.

La planta docente estará conformada por 30 profesores con PHD y nueve docentes de idiomas de la Universidad Estatal de Kansas, en Estados Unidos. Además existirá una comisión gestora como máxima autoridad, de la que se elegirá al rector.

Los integrantes de dicho comité, que incluirá a extranjeros, requerirán un título académico de doctorado o PDH en el área de investigación, una carrera académica notable, 100 publicaciones en revistas de alto impacto o libros de colegas, 1.000 menciones de perfil alto, experiencia como gestores educativos y haber dirigido un departamento académico o una carrera universitaria.

Yachay también proyecta albergar 20 instituciones públicas y 30 empresas privadas, que configurarán un polo de desarrollo, así como firmar convenios con centros de investigación de otros países, entre los cuales México y Bielorrusia son algunos de los primeros interesados.

“Buscamos captar fondos de investigación no reembolsables, ser parte de redes internacionales, pero fundamentalmente comercializar el conocimiento básico para transformar la matriz productiva”, señaló.

Santiago Pazos, docente de la Universidad Católica del Ecuador, declaró a Andes que la propuesta de aplicar el conocimiento científico a la generación de industria «es un paso acertado para dejar de a poco la dependencia» de las materias primas como el petróleo, principal producto de exportación del país.

Para 2016 -cuando se estima que en el complejo vivan 5.000 personas y 1.000 estudiantes- está previsto incorporar una Escuela del Milenio (colegios con infraestructura moderna y herramientas tecnológicas), un hospital de servicios para uso público y una planta farmacéutica que dinamizará la producción nacional de medicamentos.

Fuente/ www.andes.info.ec