Inicio » Avances, Ciencia y Tecnología

Su legado va más allá de la revolución del video en internet

YouTube cumple diez años y recuerda sus primeros pasos en el mundo tecnológico

25 mayo 2015 | Haga un comentario

La desenfrenada difusión en YouTube atrajo rápidamente a una audiencia enorme a la que le encantaba ver lo que quería cuando quería, incluso si la mayoría del contenido era realizado por amateurs

En esta imagen del 29 de marzo de 2006, los co fundadores de YouTube, Chad Hurley, de 29 y Steven Chen de 27 años posan para una fotografía en sus oficinas en San Mateo, California

El legado de YouTube va más allá de su papel de pionero en la revolución del video en internet. El sitio, que cumple 10 años, brindó un escenario a las personas a fin de que divulgaran sus opiniones, mostraran sus talentos, denunciaran abusos o simplemente compartieran sus porciones favoritas de películas, programas de televisión, música, gatitos adorables y otros intereses.

La desenfrenada difusión en YouTube atrajo rápidamente a una audiencia enorme a la que le encantaba ver lo que quería cuando quería, incluso si la mayoría del contenido era realizado por amateurs.

El veloz ascenso de YouTube demostró que se podían crean medios influyentes alrededor del contenido gratuito proveído por los usuarios de internet. Otras compañías adoptaron una estrategia similar, incluso Facebook, que limitaba su servicio de red social a estudiantes universitarios y de secundaria, hasta que lanzó su servicio para cualquier persona mayor de 13 años en septiembre de 2006. Eso fue poco antes de que el enorme éxito de YouTube culminara con una venta por 1.760 millones de dólares a Google Inc.

A CONTINUACIÓN ALGUNOS MOMENTOS MEMORABLES DE LA PRIMERA DÉCADA DE YOUTUBE:

Grandes logros

El potencial de YouTube para transformar los hábitos de la gente se hizo aparente en el otoño (boreal) de 2005, cuando el anuncio de un zapato de fútbol de Nike, de nombre “Touch of Gold” (Toque de oro), se convirtió en el primer video en el sitio en ser visto 1 millón de veces.

El video “Gangnam Style” se convirtió en el primero en el sitio en rebasar las 1.000 millones de vistas en 2012 y actualmente sigue siendo el clip más observado con 2.300 millones de vistas. El único otro video en el sitio en romper la barrera de las 1.000 millones de vistas es “Baby” de Justin Bieber.

Actualmente, se descargan cerca de 300 horas de video por minuto a YouTube, es decir unas 432.000 horas al día. Es decir que serían necesarios 49 años para ver todos los videos que se suben a YouTube en un día cualquiera.

Villanos del video

La mayoría de los ejecutivos de cine y televisión repudiaban YouTube en sus inicios, acusando que su éxito se derivaba de una carencia de control ante los piratas de video que subían clips con derechos de autor. Incluso Google inicialmente vio al sitio como un conducto para el robo de contenido. YouTube rápidamente rechazó cualquier acusación y como defensa, dijo su política de remover cualquier contenido pirata a solicitud del poseedor de los derechos.

Poco después de ser adquirido por Google, el sitio lanzó un sistema automatizado de detección que evita que la mayoría de los videos no autorizados aparezcan en el portal.

La gran venta

Los fundadores de YouTube decidieron vender el sitio en 2006 y negociaron el acuerdo con Google en una serie de reuniones en un restaurante Denny’s en Palo Alto, California. El precio de venta original era de 1.650 millones de dólares en acciones de Google, pero el valor de las acciones subió al momento de cerrar la transacción y el precio final fue de 1.760 millones de dólares.

Los cofundadores Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim consiguieron la mayor ganancia, recibiendo en total cerca de 700 millones de dólares en acciones de Google. Al momento de la venta, YouTube tenía menos de 70 empleados, y al menos 18 de ellos se volvieron millonarios.

Valor actual

Google nunca ha dado a conocer los ingresos de YouTube, si es que los tiene. Una empresa de mercadeo proyecta que YouTube venderá cerca de 4.300 millones de dólares netos en publicidad este año, es decir 7% de las ganancias proyectadas de Google este año.

Si fuera una empresa independiente, YouTube posiblemente valdría cerca de 20.000 millones de dólares.

T y F/ AP

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000