Ante el VII Congreso Cubano de Hematología|Científico lamenta alto costo del tratamiento de leucemia en México

El tratamiento de la leucemia promielocítica aguda (LPA) en México tiene tan alto costo que dificulta la atención completa al paciente, lamentó este miércoles un ponente de ese país ante el VII Congreso Cubano de Hematología (Hematología 2013).

La terapia con trióxido de arsénico por inducción de entre 45 y 90 días tiene un costo de 12 mil dólares y un tratamiento completo con ácido retinoico (ATRA) 10 mil dólares, dijo Erick Crespo, coordinador de la Clínica de Leucemia del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Sorprendido por la alta tasa de sobrevivencia de pacientes con ese tipo enfermedad en Cuba, el investigador señaló que el trióxido de arsénico se dejó de producir en su institución, lo cual repercute en la atención a los enfermos.

En la isla se ha logrado una sobrevivencia de individuos con leucemia promielocítica del 90 por ciento a los cinco años de comenzado el tratamiento administrado de forma gratuita, destacó Carlos Hernández, del Instituto de Hematología e Inmunología.

Este tipo de leucemia, caracterizada por una coagulopatía potencialmente devastadora, mataba al 95 por ciento de las personas afectadas en la década de 1990, expresó el científico.

El aumento de la expectativa de vida de los pacientes es posible porque en el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos de Cuba se produce el trióxido de arsénico, lo que representa una disminución significativa de los costos.

La leucemia promielocítica aguda es un tipo de leucemia mieloide aguda que se produce por una proliferación rápida de células promielocíticas.

Característico de esta enfermedad es la translocación de los cromosomas 15 y 17 que producen la proteína RAR, responsable de la respuesta al tratamiento con ATRA.

En Cuba se empleó el tratamiento con ácido retinoico con el que se logró a una remisión de ese tipo de leucemia a los cinco años de un 83 por ciento, un resultado positivo, pero no mejor que el usado en la actualidad.

Expertos de Cuba y unos 40 países participan en el VII Congreso Cubano de Hematología, que sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana hasta el viernes venidero.

Fuente/PL