En un estudio|Científicos alertan sobre acelerado deshielo polar

El deshielo de los polos se disparó a partir de 1992, principalmente en la isla de Groenlandia, advirtieron científicos de la Universidad británica de Leeds y del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa.

La mayor estimación sobre la pérdida de hielo desde la década del 90, evidencia que este fenómeno ocurre tres veces más rápido que en esos años y provocó un aumento del nivel de los mares de 1,25 centímetros.

Andrew Shepherd, autor principal del estudio publicado en la revista Science, señaló que las conclusiones de esta investigación envían un mensaje a los negociadores de la XVIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco (COP18) de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que sesiona en Doha, capital de Catar.

Explican los expertos que es necesario la pérdida de mucho hielo, por lo menos 10 billones de toneladas, para que los niveles de los mares se incrementen de esa manera.

A partir de imágenes satelitales, calcularon que dos tercios de los deshielos ocurrieron en Groenlandia y el resto en la Antártica.

Esta estimación se encuentra dentro de la escala establecida por el Grupo de Expertos sobre la Evolución del Clima (Giec) en un informe difundido en 2007.

Aunque la cifra puede parecer despreciable, posiblemente ello agravó las inundaciones causadas por el huracán Sandy, el mes de octubre, señaló Eric Ivins, uno de los coautores del más reciente texto.

Investigaciones anteriores hicieron estimaciones sobre el ritmo de pérdida de los hielos, pero las conclusiones eran imprecisas, indicaron los investigadores en la publicación.

Fuente/PL