Un guepardo y un tigre|Científicos argentinos logran clonar por primera vez dos especies amenazadas

Investigadores de la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) han creado, a partir de células de piel, un embrión de tigre y otro de guepardo, una experiencia que podría avanzar hacia la clonación de otros animales que están en peligro de extinción, explicaron los responsables del proyecto a Sputnik Nóvosti.

El guepardo, o chita, es un animal en peligro de extinción, como también lo es el tigre.

Por primera vez en el mundo, científicos de la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) han conseguido clonar el embrión de ambos animales a partir de células de su piel.

El equipo de investigadores fue dirigido por el veterinario Daniel Salamone, y los resultados del experimento del guepardo ya han sido difundidos en la revista especializada Reproduction, mientras que los del tigre están pendientes de ser publicados.

Los científicos emplearon, por un lado, células de piel de chita y de tigre obtenidas del zoológico de Buenos Aires, y por el otro, óvulos de gatas castradas en clínicas veterinarias durante campañas de esterilización municipales, a los cuales les fue retirada la información genética.

En el caso de la clonación de chita, ambas estructuras se unieron.

Así, se produjeron embriones que se desarrollaron durante un periodo de tiempo que osciló entre siete y nueve días.

El nacimiento de las especies a partir del embrión clonado está descartado por el momento.

«El zoológico de Buenos Aires está adherido a la Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios, y ellos no recomiendan la clonación; nosotros disentimos con esta posición, pero firmamos un contrato por el cual no podemos implantar estos embriones», razonó Salamone en diálogo con Sputnik Nóvosti.

Esas simientes podrían ser utilizadas de dos maneras: o bien son transferidas, o bien se emplean para obtener células madre y así aprovecharlas en la medicina regenerativa de los animales.

Texto/ Sputnik