Científicos contribuyen con la recuperación y activación de pozos petroleros en Venezuela

El Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023 ha sido otorgado a los doctores Juan Carlos Pereira y Henry Labrador en la categoría de Mejor Trabajo Científico con mención en Investigación Tecnológica.

El proyecto de los científicos venezolanos se denomina “Tratamientos Químicos para el Petróleo Crudo”, enfocado en mejorar el estado y rendimiento de los pozos petroleros, contribuyendo a optimizar la producción.

“Acá en el laboratorio hacemos investigación aplicada desde la química y todas sus áreas afines, con la idea de desarrollar productos que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de la sociedad, y en específico a la producción de petróleo”, expresó el Dr. Juan Carlos Pereira.

El equipo de investigadores ha logrado importantes avances en pruebas a nivel de laboratorio y aplicaciones en campo, para la recuperación y activación de pozos petroleros, garantizando la operatividad y producción del llamado oro negro en Venezuela.

“La contribución hacia la ciencia es a la formación permanente de recursos humanos, tanto de pre como posgrado, en el desarrollo de fórmulas para la industria petrolera. La ciencia que hago en Venezuela es para el área de petróleo, llevo más de treinta años haciendo investigaciones”, comentó el Dr. Henry Labrador.

Los asfaltenos son una familia de compuestos químicos orgánicos del petróleo crudo, que representan los compuestos más pesados y, por tanto, los de mayor punto de ebullición. Además, son objeto de múltiples estudios por su interés económico vinculado a la producción de crudo.

Venezuela felicita a los doctores Henry Labrador y Juan Carlos Pereira, por su ética, talento y compromiso en hacer de la ciencia una herramienta fundamental para el fortalecimiento del sector petrolero nacional.

El Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023, es un reconocimiento que el Gobierno Bolivariano y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), otorgan a científicos y científicas que promueven y aportan soluciones a las necesidades del país a través de la investigación con profundidad, trascendencia social y transformadora de sus proyectos.

T y F/Mincyt