Por su alto contenido de antioxidantes|Científicos costarricenses promueven consumo de especie silvestre

La promoción del consumo de hojas de mora (Rubus ulmifolius) en infusión, por su alto contenido de antioxidantes, fue el principal resultado de una investigación de la Universidad Nacional de Costa Rica, informó este domingo la institución.

Los frutos verdes, las hojas y el tallo de la planta poseen la mayor cantidad de polifenoles (antioxidantes), mientras la fruta madura aumenta la presencia de azúcares, explicó a la prensa uno de los encargados del proyecto, Rafael Revollo.

Se tomaron en cuenta ocho variedades para el análisis, algunas silvestres y otras cultivadas, como la ratón, cola de caballo, castilla, espina roja, espina blanca y sin espina, explicó.

El experto aclaró que el estudio responde a cuestionamientos sobre la utilidad de las variedades autóctonas, pero el resultado de este trabajo demuestra lo contrario.

Los principales beneficios de los antioxidantes se podrían utilizar tanto en suplementos en capsulas como en infusiones, opinó Revollo.

La zarza, zarzamora, murra o mora es un arbusto cuyas ramas de sección pentagonal, algunas espinosas, pueden crecer hasta tres metros; pertenece a la familia de las rosáceas y es conocida por sus frutos comestibles.

Existen multitud de especies de moras, pero es posible que tan sólo unas nueve de ellas tengan valor comercial, y básicamente son del género Rubus, que en ocasiones se cultivan.

Esta planta es originaria de las zonas altas y tropicales de América, pero además de Costa Rica, se encuentra en Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala, Honduras, México y Perú, entre otros países.

Sus frutos son de sabor dulce y de uso muy popular en pastelería para la preparación de postres, mermeladas y jaleas, aunque también se emplean en vinos y licores.

Entre otras facultades, estudios recientes de la Universidad Chapman, en California, Estados Unidos, comprobaron que el elevado contenido de flavonoides (taninos que también poseen los vinos tintos) contribuye a prevenir algunos tipos de cáncer y disminuir el colesterol.

Fuente/PL
Etiquetas