En desierto peruano|Científicos descubrieron fósiles del mayor depredador marino en la historia

Leviathan tenía una mandíbula de 3 metros de largo

Olivier Lambert y Giovanni Bianucci, científicos europeos, encontraron en el desierto de Ica, en Perú, fragmentos fósiles de la mandíbula de un cachalote gigantesco que vivió hace unos 12 o 13 millones de años, según un informe publicado en la revista Nature.

Lambert, del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales y Bianucci, de la Universidad de Pisa, en Italia, hicieron este descubrimiento en la región desértica peruana que ha sido escenario de otros muchos hallazgos paleontológicos. Los científicos bautizaron la especie descubierta como Leviathan Melvillei, en homenaje a Herman Melville, autor de la novela «Moby Dick».

Leviathan tenía una mandíbula de 3 metros de largo, y medía entre 16 y 18 metros desde el hocico hasta el extremo de la cola. Su rasgo más impresionante son unos enormes dientes de hasta 30 centímetros de largo y 12 centímetros de ancho, por lo que se trata de la especie con los dientes más grandes entre todos los depredadores que han existido en la Tierra, según reveló la reconstrucción.

El monstruo usaba su poderosa dentadura para cazar a otros cetáceos que medían unos 10 metros al igual que las ballenas actuales.

El cachalote prehistórico resultó incluso más grande que el megalodón, famoso tiburón gigante extinto hace  1,5 millones de años y que sembraba el terror entre los habitantes de los mares.

De los depredadores contemporáneos, los únicos que se asemejan al L. Melvillei por su tamaño, son los cachalotes de hasta 20 metros de largo, los cuales, no obstante, poseen unos dientes relativamente pequeños que además tienen sólo en la mandíbula inferior y que aprovechan para cazar moluscos y peces.

F/Ria Novosti
T/MEP