Información publicada en la revista Science|Científicos hallan químicos del fracking en agua potable en EEUU

Un nuevo estudio halló evidencias de una sustancia química proveniente del fracking en los pozos de agua potable de tres casas en Pennsylvania, señaló una investigación que reflejó el último número de la revista Science.

El trabajo, publicado también en Proceedings of the National Academy of Sciences, detalla cómo el compuesto pudo contaminar las aguas subterráneas.

Aunque los pozos tenían cubiertas de acero y cemento que se extendía unos 300 metros debajo de la superficie, carecían de ese mismo nivel de protección más abajo, señala la fuente.

La fracturación hidráulica, o fracking, es una controvertida técnica de extracción de gas natural y bitumen que consiste en inyectar en el subsuelo agua a presión mezclada con arena y sustancias químicas para liberar gas y petróleo que se encuentran atrapados en la roca.

Científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos vincularon ese método con el aumento en la frecuencia de los sismos en algunas regiones del país norteño.

La contaminación del agua por los aditivos o por fugas de metano y la ocurrencia de sismos son los principales riesgos que apuntan los detractores de este proceso, cuyo empleo genera protestas entre grupos de defensa del medio ambiente en varias naciones.

Como se bombean con agua y otras sustancias capas de la corteza terrestrese incrementa el riesgo de dañar el subsuelo, los suelos, las napas hídricas subterráneas y superficiales, el paisaje y las vías de comunicación, si las instalaciones presentan defectos o errores de manejo o hay escapes entre las grietas.

Entre las numerosas sustancias químicas que se inyectan con agua como parte del fracking se encuentran el benceno y el tolueno, consideradas por los expertos como muy cancerígenas.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo