Hallazgo que permitirá desarrollar dispositivos para obtener energía solar|Científicos indios obtienen electricidad a partir del gusano de seda

Científicos indios descubrieron en las membranas del gusano de seda una sustancia sensible a los rayos ultravioletas que convierte la luz en electricidad, hallazgo que permitirá desarrollar dispositivos para obtener energía solar con posibles aplicaciones en la medicina.

Integrado por investigadores del Instituto Tecnológico de Kanpur (IIT-Kanpur), la Universidad Tecnológica de Delhi y el Instituto de Defensa de Fisiología y Ciencias Afines, entre otros, el equipo demostró cómo detecta la luz una pupa en un capullo de seda, informó hoy la agencia de noticias IANS.

Las crisálidas poseen un circuito cerebral que regula el crecimiento de la polilla adulta, lo que se ve influenciado por factores ambientales como la luz, la humedad y la temperatura, explicó a ese medio Das Mainak, profesor adjunto de Ciencias Biológicas y Bioingeniería del IIT-Kanpur.

«Descubrimos una molécula de flavonoide en la superficie del capullo que actúa como absorbente de rayos ultravioletas», agregó el experto.

Para probar la función de este compuesto, los científicos conectaron el capullo de seda a un electrodo y colocaron un bombillo cerca, ante lo cual se producían cambios de voltaje y tensión en la membrana.

Mientras los seres humanos estamos buscando vías inorgánicas de energía renovable, existe ya en el universo biológico un modesto mecanismo que podemos copiar de los gusanos de seda, señaló Mainak.

Una exploración más profunda de las propiedades del gusano de seda podría conducirnos al diseño de baterías bio-solares orientadas a terapias de ansiedad, cefaleas, depresión, entre otros, comentó por su parte Alok Bajpai, psiquiatra del IIT-Kanpur, que participa en la investigación.

El descubrimiento tiene implicaciones significativas para el desarrollo de células solares de tercera generación a partir de una sustancia que convierte la luz del astro sol en energía eléctrica y, al mismo tiempo, constituye una solución de bajo costo debido a la abundancia de la seda, destacó IANS.

Fuente/PL
Foto/Archivo
Etiquetas