Ante una eventual escasez de agua en el planeta|Científicos mexicanos buscan crear aguacates resistentes al cambio climático

Un grupo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en México, anunció este jueves que concluyó la secuencia genética para concretar la creación de una nueva variedad de aguacate, que sea más resistente al cambio climático ante un eventual escasez de agua en el planeta.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) informó por medio de un comunicado que buscan «desarrollar una variedad» del fruto «que requiera menos agua» para su cultivo, y que a diferencia del fruto tradicional pueda ser más resistente a los embates del calientamiento global, reseñó Telesur.

El objetivo es mantener la oferta del rubro, y evitar reducir su consumo en el territorio mexicano y el resto del mundo.

México es líder en la producción de aguacate, con 34 por ciento del volumen total del mercado internacional, y según datos oficiales, entre sus principales compradores están Estados Unidos, Canadá y Japón.

El grupo de investigadores precisó que la eventual escasez de agua se podría «volver un limitante para la zona del estado de Michoacán (oeste), que produce 20 por ciento del aguacate que se consume en el mundo».

«Si el cambio climático afecta a esa zona y no tenemos las variedades adecuadas, tendríamos un problema de abasto mundial de aguacate», aseveró el grupo.

Los científicos indicaron que tras concluir la secuencia genética del aguacate criollo mexicano, están trabajando en el municipio de Irapuato del estado de Guanajuato (oeste), para «identificar sus 42 mil genes -casi el doble de los que tiene el ser humano-«.

Según los expertos, el siguiente paso será «comparar las características genéticas de este aguacate criollo, conocido como cáscara de papel, para poder identificar las diferencias entre éste y el Hass, que es el que se consume más en el mercado».

«No se trata de transgénicos, sino de materiales obtenidos por mejoramiento tradicional, utilizando herramientas genómicas», agregó el Cinvestav, que reconoció que será un proceso lento, ya que el ciclo de vida del aguacate es de 8 a 10 años.

El aguacate se utiliza en una gran variedad de platillos de la gastronomía mexicana por su precio asequible (menos de un dólar por unidad) en comparación con otros países de la región donde esa cifra se duplica.

TEXTO/AVN