Reseñó la revista científica Nature|Científicos miden la temperatura del centro de las estrellas

Investigadores belgas y franceses lograron medir la temperatura del centro de ciertas estrellas, así como su edad, utilizando isótopos de elementos químicos que actúan como termómetro y reloj, reflejó recientemente la revista científica Nature.

Las temperaturas medidas por los astrofísicos de la Université libre de Bruxelles y la Universidad de Montpellier conciernen a las capas profundas de las estrellas, donde se sintetizan elementos más pesados que el hierro.

Estos elementos, una vez transportados hasta la superficie de la estrella mediante un proceso de mezcla, son arrojados al medio interestelar cuando la vida de la estrella finaliza.

Materiales más pesados que el hierro actualmente utilizados por el hombre en numerosas aplicaciones tecnológicas (como el niobio de los imanes potentes o el cerio de los catalizadores) siguieron el mismo camino.

Para estas mediciones se utilizan isótopos de elementos químicos específicos (como 99Tc y 93Nb), que actúan como termómetro y reloj. Los investigadores determinaron su abundancia en la superficie de las estrellas, utilizando el espectrógrafo Hermes instalado en el telescopio Mercator de La Palma, Islas Canarias.

Fuente/Prensa Latina