Científicos prueban un nuevo material para neuroordenadores

Un grupo de científicos rusos ofreció nuevos materiales con los que podría analizarse el comportamiento bipolar de la conmutación resistiva.

Por medio de estos materiales se podría desarrollar un ordenador con resistencias de memoria que no solo guarde sino que también procese la información de modo similar a las neuronas del cerebro humano.

Este fenómeno investigado en la ciencia básica y la aplicada en todo el mundo, estudia el comportamiento bipolar de la conmutación resistiva que puede usarse para crear células de memoria biterminal no volátil, así como el memristor, que puede pasar a ser el fundamento del nuevo enfoque hacia el procesamiento de la información llamado computación nueromórfica.

La computación neuromórfica es un nuevo modo de procesamiento de la información principal (Ram) y secundaria (hardware) que se gestionan por los mismos componentes similares a las neuronas del cerebro humano.

El comportamiento de la conmutación resistiva consiste en que bajo la influencia del campo eléctrico externo, la conductividad del material puede realizar un cambio en varios órdenes de magnitud.

Por medio de este comportamiento las cosas tienen dos estados metaestables: de alta resistencia y de baja resistencia, si el carácter de conmutación depende de la dirección del campo eléctrico este se llamará bipolar.

Los científicos buscan nuevos materiales con los que realizar el comportamiento bipolar de la conmutación resistiva, posteriormente se mostró que este fenómeno se observa en sistemas con fuertes correlaciones entre los electrones.

El estudio esta a cargo de los colaboradores del Departamento de Física del Estado Sólido y Nanosistemas del Instituto de Tecnologías Láser y del Plasma de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI), en ayuda a especialistas del Instituto de Física del Estado Sólido de la Academia de Ciencias de Rusia y del Instituto de Problemas Tecnológicos de la Microelectrónica y de Materiales de Alta Pureza de la Academia de Ciencias de Rusia.

T/Telesur
F/Archivo