Científicos trabajan para mitigar efectos de la eutrofización en el Lago de Maracaibo

El jueves 03 de agosto, culminó el I Encuentro Técnico Científico Popular para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, un espacio convocado por el Gobierno Bolivariano para debatir y construir una agenda de acción que permita recuperar esta cuenca, ubicada en el estado Zulia, región del occidente de Venezuela.

Durante las dos primeras sesiones, efectuadas en el antiguo Hotel del Lago, en Maracaibo, más de 240 personas, entre ellos científicos de todo el país, abordaron en seis mesas de trabajo temas relacionados a los vértices más importantes del plan ordenado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El debate científico del segundo día expuso las observaciones de los expertos Suher Yabroudi, Zoraya Silva, Fedérico Trocone y Ernesto González profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dedicado a explicar cuáles son las condiciones reales del Coquivacoa (nombre otorgado por el pueblo indígena Añú), y por qué es necesario mitigar los efectos de la eutrofización.

El texto: Eutrofización del Lago de Maracaibo: Pasado, presente y perspectivas, publicado en 2013, producto del I Simposio sobre la Eutrofización del Lago de Maracaibo realizado en 2011, define a la eutrofización, como “un proceso natural de envejecimiento de un lago que se manifiesta por un aumento progresivo de la productividad primaria debido a las entradas externas e internas de nutrientes (…) la entrada antropogénica de nutrientes acelera este proceso acortando severamente el tiempo de vida de un cuerpo de agua. Este proceso de envejecimiento puede durar cientos o miles de años (eutrofización natural), o se puede cumplir en décadas o hasta en pocos años (eutrofización cultural)”.

En ese sentido, el Dr. González, licenciado en Biología, egresado de la UCV en 1987, Doctor en Ciencias Mención Ecología UCV (1996), miembro del equipo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y uno de los autores del libro, explicó que “el Lago de Maracaibo es Eutrófico porque presenta altos contenidos de nutrientes que soportan un elevado crecimiento de plantas, posee aguas turbias y someras con una condición hipnótica en aguas profundas de alta productividad biológica”.

Esto se traduce en que la contaminación del Coquivacoa es producto de altos niveles de salinidad y del ingreso de muchos nutrientes que le impiden la autoregeneración de su ecosistema de aproximadamente 13.000 km² de superficie, y su cuenca completa de unos 89.000 km² aproximadamente.

“La eutrofización en este ecosistema acuático produce una proliferación descontrolada de algas fitoplanctónicas, provocando efectos adversos en la masa de agua”, acotó. Además, detalló que la cuenca del lago recibe las descargas de nutrientes del río Catatumbo, que recoge todo del Norte de Santander, Colombia y de los Andes y estos factores tienen incidencia directa e indirecta en la salud del lago.

Al finalizar el I Encuentro Técnico Científico y Popular para el Rescate y Preservación del Lago de Maracaibo, el grupo de científicos provenientes del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), del Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), la filial de Investigación y Desarrollo de Petróleos de Venezuela (INTEVEP), y otros entes importantes, manifiestan que Venezuela está dando un primer paso hacia unas políticas reales para la conservación del Lago de Maracaibo.

“Este paso, real, genuino, esperanzador es fundamental para lo que viene. No existen soluciones mágicas para salvar al Lago. Hay que revisar las leyes ambientales con el consenso amplio que hoy vemos aquí para mitigar los efectos de la eutrofización”, enfatizó González.

Seis vértices para salvar el Coquivacoa

Las seis líneas específicas de acción para el saneamiento del Coquivacoa son:

-Monitoreo, caracterización y diagnóstico de aguas y ecosistemas del Lago de Maracaibo.
-Poder popular y gobernanza.
-Emisiones y efluentes.
-Recuperación y restauración de la cobertura vegetal de la cuenca del lago de Maracaibo.
-Formación, investigación y divulgación climática.
-Seguridad y guardería ambiental.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, junto al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), y demás instituciones, asumen el compromiso junto a científicos y científicas venezolanos, para sanar, conservar y recuperar el Lago de Maracaibo.

En los días de debate, el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Mayor General (M/G) Néstor Reverol, en compañía del ministro para el Ecosocialismo Josué Lorca, representantes de los Ministerios de Petróleo, Ciencia y Tecnología, Aguas, Obras Públicas, Transporte, Pesca y Acuicultura, Educación Universitaria, organismos de seguridad, poder popular y los 21 alcaldes del estado Zulia, desarrollaron interesantes debates y presentaron propuestas para cumplir la tarea orientada por el Jefe de Estado.

FyF/Mincyt