En una actividad realizada en la sede del Ciadit|Científicos venezolanos unifican criterios de producción de abono orgánico

Científicos e investigadores de diversas universidades venezolanas participaron este jueves y viernes en una jornada de trabajo denominada «Abonos y Enmiendas: Hacia la estandarización», un taller en el que se trabajó por la unificación de criterios y normativas relativas a la producción nacional de abonos orgánicos.

En la actividad científica, realizada en la sede del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (Cidiat), participaron científicos e investigadores de la Universidad Central de Venezuela, Universidad del Zulia, la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Universidad de Los Andes y El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), entre otros organismos.

María Angélica Ormeño, Investigadora del Inia, informó que el taller busca estructurar las herramientas que permitan avanzar en la implementación de una producción agroecológica.

«En este taller estructuramos los parámetros para crear una normativa y estándares para la producción, utilización y comercialización de los abonos orgánicos, así como los métodos que permitirán definir y evaluar los indicadores de calidad y las cualidades de cada tipo de abono», explicó Ormeño.

La meta a mediano y largo plazo es crear una normativa y una Ley, en base a las cuales se pueda guiar, regular e incentivar la producción orgánica, como alternativa a los agrotóxicos y agroquímicos.

«También buscamos que los pequeños y medianos productores aprendan a producir sus bioinsumos y que en el marco de un desarrollo endógeno, se liberen de la dependencia de los agrotóxicos y agroquímicos», detalló la investigadora.

Con la formación aportada en el taller, se evaluará el equipamiento y capacidades de los laboratorios para estandarizar la validación y certificación de los abonos orgánicos. En una segunda fase, a través de entes de financiamiento, se procederá a dotar los laboratorios con los insumos y recursos necesarios para hacer seguimiento y regulación de la producción nacional de abonos.

Concretada una estandarización de los niveles de calidad en los abonos orgánicos nacionales, se procederá al impulso y divulgación de los métodos de producción, a través de talleres.

Fuente/AVN
Etiquetas