Ciento sesenta trabajadores petroleros participan en II cohorte del diplomado de Derecho de los Hidrocarburos en la UVH

La Universidad Venezolana de los Hidrocarburos (UVH) inició la II cohorte del diplomado de Derecho de los Hidrocarburos, para capacitar y formar a 160 trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Petróleo y de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) en la defensa integral de la principal Industria del país.

En el auditorio del Complejo Min-Petróleo-Pdvsa, en la zona caraqueña de La Campiña, la rectora de la UVH, Mirla Fonseca, en compañía del director externo de la Junta Directiva de Pdvsa, Ricardo León y el coordinador del diplomado, Álvaro Silva Calderón, coincidieron en destacar las fortalezas de estos profesionales petroleros; que tendrán la importante responsabilidad de ampliar sus conocimientos en el área legal nacional e internacional para responder las demandas de la Industria y satisfacer las necesidades del país.

Al respecto, la rectora de la UVH enfatizó que el diplomado de Derecho de los Hidrocarburos “tiene como finalidad formar profesionales altamente capacitados para investigar y resolver problemas concretos que permitan afrontar los retos y litigios internacionales, arbitrajes o cualquier proceso legal que requiera Pdvsa”.

Por su parte, el director externo de Pdvsa explicó que el diplomado “está enfocado en garantizar una formación colectiva, integral, continua y permanente para fortalecer los aspectos técnicos y políticos de todos nuestros abogados en la defensa de nuestros recursos naturales; en especial, la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, principal reserva de crudo del planeta”.

Álvaro Silva Calderón, coordinador del diplomado de Derecho de los Hidrocarburos, resaltó: “Aspiramos a formar abogados petroleros, académicamente preparados, técnicamente dotados e ideológicamente sólidos en la defensa de los intereses de la nación”.

VANGUARDIA

Para Virgenis Silva, abogada de la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente, es importante “fortalecer nuestros conocimientos en áreas técnica, política, histórica y económica relacionada con el tema de los hidrocarburos; considerado tradicionalmente, bastión fundamental de nuestra economía. Asimismo, debemos brindar nuestro aporte para establecer un modelo postpetrolero”.

Melissa Peña, de Consultoría Jurídica de Producción Occidente, elogió el papel que cumple el profesional del Derecho en la industria petrolera “porque todos los procesos y actividades deben estar ajustados a la normativa legal que regula nuestro estado de derecho. Somos asesores en la toma de decisiones importantes para el manejo de nuestro principal recurso; por lo que me siento orgullosa de participar en esta iniciativa”.

Alexander Blandín, director del Instituto de Formación e Investigación de las Ciencias Sociales, Económicas, Políticas y Jurídicas de la UVH, afirmó: “Somos pioneros en cuanto al Derecho de los hidrocarburos y minería. Por ello queremos reforzar a nuestros profesionales en ésta área, al fortalecer y masificar la educación a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.

La I cohorte de este diplomado concluyó en mayo de 2016. Contó con un plan curricular de 125 horas académicas. De esta manera, la UVH concentra sus esfuerzos en preparar a una nueva generación de abogados patriotas para la defensa de la independencia y soberanía de la Nación Bolivariana, en la gestión de sus recursos naturales y energéticos.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Pdvsa