Ciento veinte pedalistas de 16 equipos participarán en la 58a Vuelta a Venezuela

A pedalear por ocho días

Desde este miércoles 17 y hasta el miércoles 24 de julio se realizará la edición 58 de la Vuelta Ciclista a Venezuela, en la que participarán más de 120 pedalistas de diez equipos venezolanos y seis internacionales, en una justa inscrita en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) 2.2 y que aporta puntos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Habrá ocho etapas que tocarán siete estados (La Guaira, Carabobo, Yaracuy, Lara, Portuguesa, Aragua, Miranda) y Distrito Capital. La primera saldrá y terminará en la avenida Bolívar de Caracas, que tendrá el paso restringido desde las 7:00 am hasta la 1:00 pm y tendrá un recorrido de 85 kilómetros. Es el evento de más jerarquía en el calendario de la Federación Venezolana de Ciclismo (FVC), presidida por el exciclista Eliezer Rojas, y cuenta con el apoyo financiero del Ministerio para la Juventud y Deportes.

Lamentablemente, en la competencia no estará el italiano Mateo Spreafico (Androni Giocattoli), vencedor de la edición de 2018. Hasta los momentos la organización tiene garantizada la participación de cinco equipos extranjeros, que ya están en tierras venezolanas, además, once divisas nacionales, integradas por los mejores corredores del país.

DISPUTADA

La lucha será a muerte entre los foráneos y venezolanos. El Team Movistar de Ecuador viene de adjudicarse la II Vuelta Internacional a Miranda por intermedio de Steven Haro y tratarán de seguir la racha victoriosa. También Julio Bernal, bicampeón de la Vuelta a Venezuela y director técnico del equipo JB Ropa Deportiva Flowerpack, intentará dar alguna sorpresa con sus pupilos, sin olvidar a los representantes de la Fundación Herrera de Colombia.

En cuanto a los del país anfitrión, la Selección de Venezuela, dirigida por Armando Leonett, será un hueso duro de roer ya que tendrá corredores de cartel como Orluis Aular, Ralph Monsalve, Máximo Rojas, Clever Martínez.

Otros clubes nacionales tienen su opción, como el Deportivo Táchira, que cuenta con figuras de relevancia: Carlos Galvis, Yimmi Briceño, Wilmen Bravo, Carlos Torres, Henry Meneses. Aunque Venezuela País de Futuro perdió a su carta A-1, Ralph Monsalve, por compromisos con la selección de Venezuela, sin embargo cuenta con el joven Yurgen Ramírez, el experimentado Jhon Navas y el velocista con opción a ganar etapas Xavier Quevedo.

Los representantes del Gobierno de Miranda-Trex también (campeones por equipo en su vuelta mirandina) cuentan con Pedro Gutiérrez y José Alarcón, capos de los mirandinos, los batalladores, Ángel Rivas y Pedro Sequera, José Castillo y el campeón nacional de ruta Jesús Villegas, quien estuvo perjudicado en la II Vuelta Inaternacional a Miranda por las caídas.

Se presagian grandes duelos en los finales de cada etapa entre los “esprínter” venezolanos Orluis Aular, Ralph Monsalve, Xavier, Wilmen Bravo y Simón Marín. Mientras por los extranjeros darían batalla Santiago Montenegro Sub 23 (Team Movistar-Ecuador) y Jeferson Rueda (Fundación Herrera-Ropa Deportiva – Colombia), por citar algunos.

La Vuelta incluye recorridos con terreno plano. Para los entendidos en la materia si los que encabecen la clasificación general individual llegan a Barquisimeto con pocas diferencias la contrarreloj individual puede marcar diferencias. Los grandes favoritos en este terreno son Orluis Aular, actual campeón, Carlos Galvis, subcampeón, y Anderson Paredes. En la edición pasada Mateo Spreafico ganó la contrarreloj en Guanare, estado Portuguesa, y la mantuvo hasta la última etapa en Valencia, estado Carabobo.

T/Eduardo Chapellín
F/María Isabel Batista
Caracas