Círculos políticos criticaron la postura de las autoridades del Kurdistán|Cientos de iraquíes se movilizan contra presencia militar turca

Cientos de personas exigieron este sábado frente a la embajada de Turquía en esta capital la retirada de fuerzas militares del país europeo desplegadas en Iraq, mientras círculos políticos criticaron la postura de las autoridades del Kurdistán.

Convocados por organizaciones populares y partidos políticos, los manifestantes marcharon por zonas céntricas de Bagdad hasta la legación diplomática de Ankara, donde denunciaron la violación de la soberanía nacional y demandaron al gobierno iraquí acciones enérgicas en ese sentido.

Las fuerzas de seguridad y elementos del Ejército de Iraq redoblaron los controles y cortaron la circulación en varias calles y puentes en previsión de ataques que pudieran realizar los participantes en la demostración.

El secretario general de la Organización Badr, Hadi Al-Amiri, y el ex primer ministro Nouri Al-Maliki, quienes llamaron la semana pasada a la movilización, expresaron absoluto respaldo a la defensa de la integridad territorial y la soberanía, y exigieron la retirada lo antes posible.

La crisis entre Bagdad y Ankara escaló días atrás a raíz del despliegue de alrededor de 150 soldados y blindados turcos en la aldea Bashiga, cercana a la norteña ciudad de Mosul, una maniobra que los invasores justificaron como parte de un supuesto acuerdo previo con la contraparte iraquí.

El gobierno del primer ministro Haider Al-Abadi negó rotundamente tal argumento y encomendó ayer al ministerio de Relaciones Exteriores presentar una protesta formal ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que se discuta y adopte una resolución sobre la actual controversia.

Por su lado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, descartó el repliegue de sus hombres y alegó que se limitan a proteger a entrenadores que adiestran a militares kurdos iraquíes -conocidos como Peshmerga- en operaciones de lucha contra el Estado Islámico (EI).

La manifestación «Defensa de la Soberanía» también se insertó en el pronunciamiento hecho en el sermón del viernes por el gran ayatolah Alí Al-Sistani, la máxima autoridad musulmana chiita de Iraq, quien instó a «no tolerar» ninguna acción que viole la integridad territorial.

Por su lado, el diputado Ferdous Al-Awadi, de la coalición Estado de Derecho que lidera Al-Maliki, calificó hoy de afrenta al pueblo y gobierno iraquíes el anuncio de las autoridades de la Región Autónoma del Kurdistán (RAK) de que exportarán gas natural a Turquía a finales del próximo año.

El ex primer ministro y líder de Coalición Nacional, Iyad Allawi, acusó al gabinete de Al-Abadi de hacer retroceder la reconciliación nacional y adoptar una política de cuotas sectarias, además de marginar a sus detractores.

Allawi declaró al canal panárabe Al-Mayadeen que apoya vías diplomáticas para solucionar la ocupación de una parte del territorio por soldados turcos, y recordó que Bagdad ha permitido a Ankara «de vez en cuando» atacar a milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (turco) en este país.

«No tengo conocimiento de una invasión turca a Iraq y los gobiernos iraquíes no han abolido acuerdos firmados con Turquía en tiempos pasados», apuntó el político al revelar que fuerzas especiales británicas entraron al territorio hace cuatro meses con la aprobación del gobierno local.