Cierre de avenidas retrasó a personal de Bomberos que acudían a un incendio en Mérida

El cierre arbitrario  de avenidas retrasó a Bomberos que acudían al incendio en un apartamento en las residencias Parque Las Américas, ubicadas en la avenida Ezio Valeri, parroquia Mariano Picón Salas del municipio Libertador de Mérida.

Alexis Ramírez, gobernador del estado, ubicado en la región andina de Venezuela denunció que el cierre aleatorio de calles, intersecciones y avenidas en el citado punto, pone en riesgo a toda la colectividad, al impedir la circulación de vehículos de emergencia.

«Impidieron el paso de los Bomberos para actuar y extinguir un incendio (…) Afortunadamente, no fue total. Fue un incendio parcial, en una habitación», detalló este miércoles Ramírez, en una rueda de prensa, efectuada en la residencia oficial de gobernadores.

El citado incendio ocurrió la tarde de este martes, en la torre H de las residencias Parque Las Américas, evento al que fueron despachadas unidades de Bomberos, Protección Civil y Bomberos Universitarios.

La central de Bomberos más cercana se encuentra a sólo 2,4 kilómetros de distancia. Sin embargo los cierres de vías dispuestos la tarde del martes por escuadras vandálicas, en tramos de las avenidas Los Próceres, Las Américas y Ezio Valeri, impidió el oportuno arribo del personal de emergencia al conjunto residencial.

A pesar de ello no se registraron víctimas, excepto por algunos casos circunstanciales de asfixia, generados por el humo.

CONTINUARÁ INVESTIGACIÓN

Ramírez informó que en la escena del incendio no se halló evidencias científicas de factores internos o externos que hayan provocado la combustión. Por ello especificó que «ahí (en el apartamento afectado) no se encontró restos de bombas molotov, no se encontró restos de morteros y no se encontró una bomba lacrimógena».

El portavoz regional rechazó la divulgación de versiones extraoficiales para señalar a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) como precursora del infortunado incidente.

Concretamente, condenó que la autoridad municipal, Carlos García, haya difundido señalamientos infundados a través de sus cuentas en redes sociales, acción que calificó de «irresponsable».

En twitter, sin que medie rectificación hasta el momento, el alcalde García (@CarlosGarc1a) mantiene las publicaciones difundidas la tarde del martes. «Denunciamos que producto de la represión de los organismos del régimen se incendia apto. en Las Américas. Basta de ataques a vecinos», asevera uno de los textos, mientras que otro juzga: «Estas acciones son criminales. ¿Quién le responderá a las familias afectadas?».

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) adelanta la investigación en estrecha cooperación con los Bomberos.

Los primeros informes descartan que el incendio haya sido provocado y califican sus causas como «indeterminadas». Sin embargo, acuñan el hallazgo de materiales domésticos e improvisaciones eléctricas que podrían ser un factor de ignición.

PERSISTE OMISIÓN DE LA ALCALDÍA DE LIBERTADOR

Para el gobernador Ramírez es patente la omisión de responsabilidad por parte del alcalde, Carlos García (Primero Justicia), en el municipio capital de Mérida.

La violencia y vulneración de derechos colectivos, en opinión de Ramírez, persiste a pesar del amparo cautelar, dictado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra tres alcaldes de Mérida, el 25 de mayo.

En esa fecha la sala Constitucional del TSJ ordenó a ocho alcaldes venezolanos garantizar el orden público y el libre tránsito en sus jurisdicciones, incluida la de Libertador en Mérida.

Texto/AVN
Foto/ Alexis Ramírez