Destacó Vielma Mora|Con cierre de la frontera disminuyó el contrabando y la criminalidad

Con el cierre de la frontera colombo-venezolana, fue posible que ambos países lograran disminuir la carga criminal y paramilitar en la zona limítrofe, además de reducir el contrabando de alimentos y combustible.

Así lo informó el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quien a la vez de defender las causas y resultados del cierre del paso fronterizo, también apuesta por una reapertura permanente que se realice “bajo acuerdos binacionales bien fortalecidos y en paz”, que ya vienen adelantando los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.

En declaraciones a la emisora colombiana La W, retransmitidas por Unión Radio, Vielma Mora destacó que las verdaderas causas del cierre de la frontera fue tras conseguir más de cinco fosas comunes en la zona fronteriza, con más de 30 personas enterradas y el ataque a una unidad militar venezolana.

Apuntó que el cierre ha permitido, según las estadísticas del Ministerio de Defensa de Colombia, reducir 60% de contrabando de alimentos y otros productos; así como 85% de combustible transportado ilegalmente.

“Es necesario que primero abramos nuestro corazón antes de abrir una frontera”, dijo para referirse a la importancia de alcanzar la cordialidad.

El Gobernador de Táchira dijo que se mantienen atentos a la reunión entre las cancilleres colombiana, María Ángela Holguín, y venezolana, Delcy Rodríguez, donde se espera tener respuestas definitivas sobre el tema fronterizo.

MÁS DE 120 MIL PASARON EL FIN DE SEMANA

Más de 120 mil personas pasaron este fin de semana por la frontera colombo-venezolana, durante la apertura temporal del paso peatonal.

Vielma Mora confirmó esta cifra y apuntó que es un poco más baja a la que estadísticamente se refleja en un día de paso normal (167 mil). Señaló que los que pasaron no sólo era para comprar alimentos y otros productos, sino para visitar a familiares.

A propósito del tema de los alimentos reconoció que Venezuela atraviesa una coyuntura económica pero ya está siendo atendida, promoviendo la producción nacional proyectada para alcanzar un crecimiento tal que sea capaz de establecer alianzas e intercambios económicos formales con Colombia.

Texto/CO
Fuente/Unión Radio
Texto/Archivo

NO HAY NINGUNA NECESIDAD DE ABRIR ESA FRONTERA, CERRADA LA FRONTERA VIVIMOS MEJOR

  • Los escuálidos y el gobierno colombiano, han hecho una algarabía con las visitas que han hecho los venezolanos a Cúcuta, para comprar alimento y otros productos, como si eso afectara la credibilidad del gobierno venezolano. El que queda malparado es el gobierno colombiano, porque, si comparamos el cruce de los venezolanos a Colombia, estos van con dinero en efectivo y, la mayoría se regresa el mismo día, muy por el contrario al cruce de la mayoría de los colombianos, que vienen a nuestro país, huyendo de la miseria y del peligro de perder la vida, buscando nuevos horizontes.

  • LA FRONTERA DEBE SEGUIR CERRADA, POR LO TANTO NO ENTIENDO CUAL ES EL APURO DE VIELMA MORA EN REABRIRLA NUEVAMENTE, YA TENEMOS SUFICIENTES COLOMBIANOS (6 MILLONES) EN NUESTRA PATRIA, YO CREO QUE ESTA BUENO.