Ciervos atrapados por la basura marina (y no son fotomontajes)

Todos hemos visto imágenes desoladoras de como la contaminación marina afecta, e incluso mata, a animales marinos. Las criaturas marinas son los mas afectados por los desechos que producimos los humanos, sin embargo, no son solo las criaturas marinas y las aves marinas las que sufren las consecuencias de todos estos desperdicios.

Scottish Natural Heritage (SNH) ha publicado recientemente algunas imágenes del efecto devastador de la basura humana en mamíferos terrestres. Una de las fotografías muestra dos ciervos muertos en la isla de Rum, una isla remota en la costa oeste de Escocia, que se enredaron juntos a una red de pesca. Otra imagen muestra un ciervo con una cuerda y una boya atrapadas en su cornamenta.

Imagen de dos ciervos muertos intentando desenredarse de una red de pesca que los mantenía unidos
Imagen de dos ciervos muertos intentando desenredarse de una red de pesca que los mantenía unidos (Scottish Natural Heritage (SNH))

Estas impactantes imagen tomadas el año pasado fueron publicada esta semana en las redes sociales de SNH, para crear conciencia sobre la contaminación marina.

”Ver ciervos con cuerdas o redes atrapadas en sus cuernos es algo muy familiar, particularmente alrededor de la costa oeste de Escocia”, escribió SNH en su publicación. “Afortunadamente, no siempre termina trágicamente, ya que los ciervos mudan naturalmente sus astas en primavera. No es raro encontrar cornamentas arrojadas entrelazadas con cuerdas viejas”. Pero hay casos que terminan mal. “A menudo, la red comienza enredándose en su cornamenta, pero a medida que el venado lucha por liberarse, la red también atrapa sus patas “, añade SNH.

Lesley Watt, directora de la reserva de la Isla de Rum, el lugar donde fueron tomadas las fotografía, explica que “la basura marina es un problema internacional inmenso. Pero pequeñas acciones pueden marcar una gran diferencia y todos tenemos un papel importante para solucionarlo”.

Durante los últimos quince años se estima que, debido a este tipo de contaminación, murieron más de un millón de aves marinas y cientos de miles de mamíferos. Ya en 2016 en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza) se alertó que con el ritmo actual en 2050 el peso de los residuos de plásticos en el agua marina será superior al peso de todos los peces del planeta.

F/lavanguardia.com
F/SNH