Reporte del Defensor del Pueblo| Cifra de mineros desaparecidos en Tumeremo podría llegar a 25

El Defensor del Pueblo, Tarek Willam Saab, informó este domingo que las investigaciones de las autoridades en el caso Tumeremo reportan 17 mineros desaparecidos y estimó que la cifra podría incrementarse a 25.

“Inicialmente hablamos de 11 desaparecidos, la cifra ha aumentado a 17, no significa que esa sea la cifra definitiva (…) pudiéramos hablar de un aproximado de 25 desaparecidos”, dijo al ser entrevistado en el programa dominical José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televen.

Explicó que en el lugar de los hechos están 70 especialistas en materia científica: 50 del Cicpc, 20 del Ministerio Público y equipos de búsqueda del FANB, quienes han recabado información durante entrevista a familiares de los mineros para la identificación de los responsables directos, entre los cuales “está identificado el jefe de la operación criminal, que ha sido identidicado como un sujeto de nacionalidad colombiana”.

Agregó que los datos aportados indican que durante las manifestaciones que generaron tranca en  las vías de Tumeremo “estaban 4 de los verdugos delincuentes que participaron en los hechos punibles”.

Comentó que las autoridades manejan información sobre el autor material de estos hechos. Según Saab, este sujeto rindió parte vía telefónica a un jefe llamado “Patrón” diciéndole que «la misión estaba cumplida».

“Hay muchísima información recopilada y estoy seguro que tendremos responsables, no puede haber impunidad”, aseveró Saab.

Se comprobó además la «práctica estilo paramilitar por la manera aberrada en la que procedieron en los hechos», dijo.

Los expertos efectúan en el lugar prácticas de planimetría. «Vamos a presentar un precedentes histórico, se hará justicia y los familiares van a ser protegidos por el Estado”, adelantó.

Por otra  parte, el Defensor del Pueblo presumió que la intención clara de este hecho es el tema minero ilegal en la zona. «Percibo que (el tema de fondo) es el control territorial para explotar el oro (de manera ilegal) en la zona a beneficio de particulares».

Sentenció que no puede ser que unas bandas consideren ese territorio un lugar sin ley, el Estado va a actuar apegado a la ley, «la minería tiene que ser legal».

RECHAZO A LA LEY DE AMNISTÍA

El representante de la Defensoría del Pueblo dijo que las ocasiones no están dadas para una Ley de Amnistía, pues “estos son temas que hay que estudiar no lanzarlos con un megáfono tipo consigna», como se ha planteado desde el sector de la oposición en la Asamblea Nacional.

El defensor del Pueblo rechazó que la oposición pretenda promover un referéndum revocatorio al Gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al tiempo que calificó de «inexplicable» que la oposición, tras haber obtenido la mayoría en la AN, intente declarar desmontar el Poder Ejecutivo.

EL DECRETO INJERENCISTA

Sobre la renovación de la orden ejecutiva de la Casa Blanca, que declara a la Patria de Bolívar como una amenaza, Saab consideró que esto puede ser la antesala para una posible intervención militar, y su objetivo es «legitimar una intervención injerencista de carácter genocida».

El también defensor de los Derechos Humanos en Venezuela y coautor de esta materia en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela calificó la acción de renovación del decreto de Barack Hussein Obama como una provocación para medir la reacción de los Poderes Públicos del país, a modo de anzuelo o para ver si se cae «en un peine».

Finalmente, recordó que el propio presidente estadounidense, durante la Cumbre de las Américas, aseguró que Venezuela no era una amenaza y que «había firmado eso por firmarlo». Ahora viene, un año después, y lo ratifica, contradiciendo lo que había dicho en Panamá.

Texto/CO
Foto/Archivo

Tarek mete bien el ojo. los oídos y sobre todo el corazón REVOLUCIONARIO en esta situación de las minas, esto va mas allá de una matanza entre mafias por el control, aquí hay políticos de la Cuarta y de la Quinta República metidos hasta el en las venas. Tarek también hay mafias de militares corruptos en esto. DIOS TE CUIDE YO SE QUE VAS A DESCUBRIR MUCHAS VERDADES. POR FAVOR NO TE HAGAS CÓMPLICE..

VIVA LA PATRIA DE BOLÍVAR Y DE CHAVEZ. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Y DONDE ESTARA EL GOBERNADOR DEL ESTADO BOLIVAR, QUE NO SABE NADA DE ESTAS MAFIAS CRIMINALES QUE ESTAN EN TODAS LAS MINAS DE BOLIVAR,SERA QUE NO SABE NADA DE LA SITUACION,QUE BUENA VAINA ,AHORA SI ES VERDAD QUE NOS TERMINAMOS DE