Balance de heridos supera a más de seis mil 500 personas|Cifra de muertos tras sismo en Nepal alcanza los 4 mil 173

A 4 mil 173 aumentó este lunes la cifra de muertos registrados en Nepal tras el fatídico terremoto de magnitud 7,6 que el pasado sábado azotó al país.

Un funcionario del Ministerio del Interior nepalés dijo que las autoridades Gobierno temen que la cifra de fallecidos podría superar los 5 mil, pues ha ido creciendo mientras avanzan en la remoción de escombros.

Las salidas de la capital están congestionadas de personas que tratan de abandonar la ciudad, en tanto las calles se han convertido en un gigantesco dormitorio, luego de que muchos optaron por salir de sus viviendas ante el temor de que una de las réplicas termine por derrumbarlas.

En medio de infinidad de construcciones derrumbadas, abundan caos en las calles, falta de servicios, escasez de alimentos y agua, así como la amenaza de enfermedades.

En las afueras del hospital Colegio Médico de Katmandú, cirujanos establecieron un centro de operaciones dentro de una tienda de campaña, y muchos lesionados de plano permanecen a la intemperie ante la falta de camas, material de curación y sangre.

Nepal sólo tiene 2,1 médicos y 50 camas de hospitales por cada 10 mil personas, según un informe de la Organización Mundial de la salud del 2011.

De igual forma el Centro Nacional de Operación de Emergencia habría logrado identificar a unos mil 300 cuerpos, según el reporte de la agencia de noticias EFE.

La enviada especial de Telesur a Nepal, Aissa García, informó que los daños sufridos en el sistema de comunicaciones y los destrozos viales han dificultado las labores de rescate y mantiene en alerta a los afectados. “Hay muchos nerviosismo en las calles porque a donde quiera que ven los afectados hay edificios destrozados”, detalló García.

Agregó que las autoridades continúan solicitando ayuda humanitaria, asistencia médica, alimentos e insumos para los damnificados.

Por otro lado, indicó el aeropuerto está abarrotado de extranjeros que pernoctan en tiendas de campaña, esperando abandonar el país lo más pronto posible. “Es alarmante la cantidad de tiendas de campaña (…) están desesperados y apiñados allí”, explicó la periodista de Telesur.

RÉPLICAS

El domingo mientras un grupo de rescatistas y voluntarios realizaban tareas de búsqueda y salvamento, se produjo un nuevo sismo, en esta oportunidad de magnitud 6,9 en la escala de Richter.

El movimiento telúrico se registró a las 07H09 GMT, 65 kilómetros al este de Katmandú y se sintió en la India, siendo esta la mayor réplica luego del devastador terremoto del sábado.

Unos 20 minutos después se registró otro temblor, de magnitud 5.0, con epicentro fue a poca profundidad, solo 10 kilómetros. Hasta ahora, al sismo de 7,9 le han seguido más de 50 réplicas con magnitudes de 4,6 a 6,7 grados.

El movimiento telúrico causó una avalancha que sepultó a decenas de alpinistas en el campamento-base del monte Everest y además se sintió en la India, Pakistán, China y Bangladesh.

El desastre califica como el segundo peor de su naturaleza en Nepal en los últimos 80 años, luego de que en 1934, un terremoto de 8,3 grados acabó con la vida de unas ocho mil 500 personas y causó cuantiosos daños materiales.

TyF/Telesur