Según informe de la Acnur, cinco millones más que en 2014|Cifra de refugiados alcanzó 65 millones en 2015

Aproximadamente 65 millones de refugiados se registró en el año 2015, cifra que representa un incremento de cinco millones de personas más que el año 2014, informó este lunes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En el informe de la Acnur – asociada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)–, refleja, además, el desplazamiento de los habitantes en esta situación de América Latina.

En el documento, detalla la instancia, miles de personas – provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia – se han visto forzada a desplazarse a otros país, debido al aumento de la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

En este sentido, la oficial de comunicación de Acnur en las Américas, Francesca Fontanini, manifestó que, sólo el conflicto armado en Colombia ha causado el desplazamiento aproximadamente de siete millones de ciudadanos.

“Casi siete millones de desplazados internos que pone a Colombia en primer lugar en términos de desplazamiento después de Siria, con 6.7 millones. Pero hay que hacer una precisión que Colombia tiene este número acumulativo desde 1985 mientras que Siria ha generado este número grande en solo cinco años”, expresó Fontanini, citada en una nota publicada en el portal web del Centro de Noticias de la ONU.

En este sentido, detalló que habitantes de El Salvador, Guatemala y Honduras han decidido desplazarse hacia México y Estados Unidos, para huir de la violencia, situación que ha generado solo para el 2015 en 110.000 demandas de solicitudes de asilo de estos países, cinco veces más que las solicitadas en 2012.

Al respecto, manifestó que la nación norteamericana se convirtió en el 2015 en el segundo país de América con más solicitudes de asilo, aumentando un 42% las demandas. Igualmente, Turquía y Suecia son los países de Europa que más registran solicitudes de este tipo, agrega la nota.

T/AVN
F/Archivo