CIJ condena a Colombia por violar soberanía marítima de Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falla en contra de Colombia y exige a este país el cese inmediato de su interferencia en aguas de Nicaragua.

De acuerdo a la nueva sentencia emitida por la CIJ, el Gobierno colombiano, presidido por Iván Duque, debe “cesar inmediatamente” la violación de la soberanía marítima de Nicaragua en aguas del mar Caribe.

Por 10 votos contra 5, los magistrados han decidido este jueves que Colombia, bajo el argumento de realizar medidas de conservación natural en la zona en disputa, ha interferido en actividades de pesca de su vecino y así “ha violado los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua”.

De igual modo, la CIJ indica que no se ajusta al derecho internacional consuetudinario, el decreto presidencial colombiano que establece una zona contigua integral desde el continente hasta el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe, pues en este se ignora las delimitaciones determinadas por tal corte en un fallo emitido en 2012.

¿Cómo surge la controversia entre los dos países?

El contencioso entre Nicaragua y Colombia surge a raíz de la referida sentencia de La Haya emitida en 2012, en virtud de la cual se reconoce la soberanía de Colombia en el archipiélago caribeño, pero también reconoció la jurisdicción de Nicaragua en las aguas circundantes.

Un año después, Nicaragua acusó a Colombia de llevar a cabo actividades pesqueras y hacer las operaciones de investigación científica en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE) y presentó una querella ante este tribunal y desde entonces el proceso sigue en La Haya.

F/Hispantv
F/El Espectador