CIJ rechaza excepción preliminar presentada por Venezuela sobre el Laudo Arbitral de París de 1899

Con 14 votos a favor y uno en contra, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó este jueves la excepción preliminar presentada por Venezuela sobre el sobre el Laudo Arbitral de París de 1899, en la controversia territorial sobre el Esequibo.

“El fallo sobre el fondo en este caso, tiene que ver con el papel de Reino Unido que no se puede determinar actualmente, esto no impide que la corte ejerza su competencia que se basa en la aplicación del Acuerdo de Ginebra, la objeción preliminar presentada por Venezuela debe ser rechazada”, fue la decisión de la CIJ leída por la jueza y presidenta de la Corte, Joan E. Donoghue.

En ese sentido, el organismo estableció: “por 14 votos a uno determina que puede decidir sobre el fondo de la República Cooperativa de Guyana ya que se encuentra en el alcance del fallo del 18 de diciembre de 2020”.

La Corte Internacional de Justicia determinó que la controversia territorial puede ser resuelta sin la intervención de Reino Unido, a pesar de todos los argumentos presentados por la defensa de Venezuela en anteriores oportunidades.

El 17 de noviembre de 2022, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos, los derechos del país bolivariano sobre el territorio Esequibo, allí recalcó que Venezuela solo reconoce al Acuerdo de Ginebra de 1966 como mecanismo jurídico para resolver la disputa territorial.

Conozca las claves de la exposición presentada por Venezuela en 2022:

  • El Laudo Arbitral de París de 1899 es ilegal debido a que no tuvo presencia de Venezuela.
  • Cuando se celebró el Laudo Arbitral de 1899, Guyana no existía como objeto de Derecho Internacional.
  • Venezuela mantiene el objeto y motivo del Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual era obtener soluciones satisfactorias para la práctica de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido.
  • El Acuerdo de Ginebra sobrevino como resultado del argumento de que el Laudo Arbitral de 1899 es nulo y sin efecto.
  • Reino Unido y Venezuela alcanzaron un acuerdo declarado en forma exhaustiva y expresa en su título una negociación para resolver la controversia entre ambas naciones.
  • La interpretación equivocada del Laudo de 1899 por Guyana afecta la soberanía territorial de Venezuela.
  • Para el memorándum de 1949 se presentaron las acciones fraudulentas que el Reino Unido le aplicó a Venezuela.
  • Venezuela mantiene que la Corte no tiene jurisdicción en este caso.
  • Historiadores venezolanos investigaron en archivos oficiales de Gran Bretaña y EE UU, y obtuvieron pruebas históricas desconocidas abundantes que confirmaron el fraude cometido por el Reino Unido en el arbitraje.
  • Venezuela en 1962, tras descubrir el fraude del Laudo Arbitral de 1899, denunció la situación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  • Desde 2015 la Exxon Mobil realiza actividades ilegales de exploración petrolera en la región en disputa descubriendo petróleo, lo cual hace que Guyana se active a efectuar la demanda ante La Haya, olvidando el Acuerdo de Ginebra.
  • Por la ausencia del Reino Unido en el tribunal no es posible que la Corte tome una decisión.
  • Reino unido nunca tuvo titularidad ni posesión sobre este territorio.
  • El único camino para la solución de la Controversia territorial es el arreglo amistoso.
  • Venezuela es la única e indiscutible heredera del territorio de la Guayana Esequiba.

La Guayana Esequiba, forma parte del territorio venezolano desde su conformación como Capitanía General en 1.777 y la conservó en su nacimiento como República en 1.811, y que el Acuerdo de Ginebra de 1.966, dejó superado el fraudulento Laudo Arbitral de París de 1899.

T/CO con información de Mppre
F/Archivo