CIJ rechazó solicitud de Guyana de suspender referéndum en defensa del Esequibo

Este viernes, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, informó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó ra medida provisional solicitada por el Gobierno de Guyana de suspender el referéndum consultivo en defensa del territorio Esequibo que se realizará en Venezuela el próximo domingo 3 de diciembre.

El pasado 15 de noviembre, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, reafirmó el categórico rechazo a la acción de Guyana que busca inmiscuirse en asuntos internos de la Patria, al ratificar que nada evitará la realización de la consulta nacional.

“El referendo es un todo único e indivisible, representa las diversas visiones y aspiraciones de nuestra sociedad. Los venezolanos tenemos derecho a consultarnos y escucharnos. Nadie puede negar o fraccionar este derecho”, recalcó ese día la vicepresidenta desde La Haya, Países Bajos.

Rodríguez recordó que la realización de un referendo consultivo es un ejercicio de soberanía y autodeterminación de los pueblos, y que nada faculta a Guyana a coartar el derecho del pueblo venezolano para establecer libremente su condición política, ni a intervenir en sus asuntos internos.

Llueva, truene o relampaguee el referéndo va

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el pasado 29 de noviembre, que el próximo domingo el pueblo venezolano saldrá a votar masivamente en el referendo consultivo en defensa del Esequibo.

“Llueva, truene o relampaguee, el domingo 3 de diciembre amanece bendita la patria y el pueblo en las calles votando, porque en Venezuela manda el pueblo (…) ¡el pueblo lo espera en la bajadita!”, sentenció durante una actividad especial realizada en el Teatro Teresa Carreño, en la que se realizó un encuentro con la Maquinaria 5×5 en Defensa del Esequibo.

T/CO
F/@luchaalmada