Ratificó previo al inicio de la inatalación de la AN|Cilia Flores: Juramentación de los cuatro parlamentarios de Amazonas «sería un acto nulo de toda nulidad»

La diputada a la Asamblea Nacional Cilia Flores afirmó que los cuatro parlamentarios que ganaron por el estado Amazonas (tres de la oposición y uno del chavismo) no podrán ser proclamados por orden del Tribunal Supremo de Justicia, de lo contrario «sería un acto nulo de toda nulidad».

Desde el Palacio Federal Legislativo, dijo: «Henry Ramos Allup es abogado y sabe que si esos tres diputados de la oposición se juramentan estarían violentando un manadato del TSJ y su sala electoral».

Agregó que en el caso de la nueva directiva de la AN, «electa con esos votos, esa directiva sería nula, esa directiva puede ser anulada por el TSJ. Y si ellos comienzan deslegitimando a la AN-porque ellos son los que estarían deslegitimando a la AN desconocieno a todos los poderes-estarían en desacato y por el desacato hay sanciones también».

Además de ello, prosiguió, «si ellos no respetan a los otros poderes por qué habría que reconocerlos a ellos».

En este escenario, aseguró que sería un mal inicio para la bancada opositora en la AN: «Entraráin con mal pie y por eso no votó el pueblo».

Recordó a las diputadas y diputados que deben respetar a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Aseveró que los 109 parlamentarios de oposición a juramentar este 5 de enero conforman «el bloque de Acción Democrática», partido política de derecha.

ANTECEDENTES

El integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, reveló días atrás un video en el que se escucha a la secretaria de la Gobernación del estado Amazonas, Victoria Franchi, asegurar que pagaba entre 2.000 y 5.000 bolívares a ciudadanos de Amazonas para que votarán por los partidos de la oposición el 6-D.
Ante dicha evidencia, la diputada suplente Nicia Maldonado solicitó la impugnación de los resultados en la mencionada entidad. El TSJ declaró procedente la solicitud y en consecuencia ordenó “de forma provisional” la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación.
Ante la orden del máximo tribunal, la bancada opositora solo podrá juramentar a 109 de los 112 diputados que resultaron ganadores en los pasados comicios. Lo que significa que aún no tiene la mayoría calificada. Por su parte, la bancada chavista podrá proclamar solo a 54.
Aunque el Tribunal Supremo de Justicia emitió una orden, los representantes de partidos opositores aseguraron que no acatarán la decisión y que sus 112 diputados asistirán a la instalación de la nueva Asamblea Nacional.

Por otra parte, Flores ratificó que los 54 diputados socialistas y del Bloque de la Patria, conformado por los parlamentarios y parlamentarias,  Aloha Núñez, Nora Delgado, Francisco Torrealba, Ramón Lobo y Pedro Carreño y Víctor Clark acompañaran a Héctor Rodríguez, se mantendrán en la «defensa de los derechjos del pueblo».

Texto/CO
Foto/Archivo