Ministerio Público actúa en operativos contra la especulación|Cinco detenidos por presuntos ilícitos ha arrojado ofensiva contra la especulación

La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este domingo que hay cinco personas privadas de libertad por presuntos ilícitos, como resultado del plan intensivo de fiscalización que impulsa el Gobierno Nacional para enfrentar la especulación en el país.

Cuatro de los detenidos son gerentes de dos tiendas de electrodomésticos, ubicadas en Caracas y en el estado Falcón.

También han sido aprehendidas «varias personas» por ingresar de forma violenta a un comercio de electrodomésticos en la población de Naguanagua, en el estado Carabobo, porque querían presuntamente apoderarse de productos. Todos estos individuos serán presentados en tribunales este domingo.

«Presumimos que se intentó propiciar un saqueo, acción que el Estado no va a permitir. Rechazamos situaciones de caos, cualquier acción que quieran impulsar para generar hechos violentos», enfatizó Ortega en declaraciones telefónicas a Venezolana de Televisión. «El Ministerio Público está atento evitando que estas situaciones ocurran», afirmó.

Del mismo modo, indicó que citaron para este lunes a los representantes de las tiendas visitadas, a los fines de verificar la legalidad de la mercancía, los precios, las actas constitutivas y otros documentos de interés para la investigación.

La Fiscal destacó la participación del MP en los operativos contra la especulación, que dirige el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, que se ha propuesto enfrentar la especulación y el acaparamiento con fiscalizaciones en todo el país. Forma parte de las acciones anunciadas por el Ejecutivo para derrotar la guerra económica promovida por la derecha.

Un total de 40 fiscales regionales están en los estados y el Área Metropolitana de Caracas, así como cinco nacionales, por regiones, en esta ofensiva.

«En estos operativos se participa con la intención de defender la economía, siempre garantizando los derechos constitucionales, aun a aquellos que hayan cometido las irregularidades», enfatizó.

Explicó que los fiscales velan por la correcta aplicación de los procedimientos administrativos que se apliquen en caso de detectarse irregularidades. «Todos los procedimientos se han llevado a cabo respetando el debido proceso y el derecho a la defensa», afirmó.

TextoAVN

En materia mercantil el Estado puede intervenir directamente en la economía del país a fin de garantizar la calidad de vida del pueblo y el deber de los empresarios es la de colaborar con el Estado en conseguir estos fines.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 156, ordinal 32
Es competencia del Poder Público Nacional
32-(…) La legislación en materia …, mercantil, penal y la relativa a todas las materias de la competencia nacional.

Artículo 299
El régimen socioeconómico de la república Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, …, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna … El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de elevar … el nivel de vida de la población …y equidad del crecimiento de la economía, para garantizar una justa distribución de la riqueza (…)

  • Con la ley en una mano y con la otra al mazo dando.
    5 PASOS PARA GANAR LA GUERRA ECONÓMICA Y FORMAR AL NUEVO EMPRESARIO VENEZOLANO
    1-CONTROL PREVIO. Determinar con estadísticas de producción (últimos 3 años) las necesidades reales de dólares de las empresas, para dejar fuera a las EMPRESAS DE MALETIN.
    2-Otorgamiento de los dólares preferenciales por los organismos correspondientes.
    3-CONTROL POSTRIOR. Nacionalización de la mercancía, fijación de precio justo de venta al público.
    4-Empresa que no cumpla con la fijación de PRECIO JUSTO, empresa a la cual se le abre un Procedimiento administrativo y su reporte a Cadivi. De persistir su comportamiento dañino a la economía nacional, se aplica el delito de Usura, cierre del local y expropiación de la empresa.
    5-En caso de EXPROPIACIÓN, apertura inmediata de licitación nacional e internacional, según el caso LA FINALIDAD ES QUE EL ESTADO NO SE HIPERTROFIE y que estas empresas pase a mano inmediatamente a nuevos empresarios con sentido social.

  • CAMARADAS, EXCELENTE! , EXCELENTE! , EXCELENTE!, DESDE ENERO ANDO A PIE, VENDÍ MI CARRO PARA ADQUIRIR OTRO Y NO HE PODIDO, LA ESPECULACIÓN SE CHUPÓ MIS CHURUPOS, SIN EMBARGO COMO TODO REVOLUCIONARIO, CONFÍO EN ESTE PROCESO Y SIEMPRE DIJE, EL GOBIERNO TIENE QUE ACTUAR CON CONTUNDENCIA Y HASTA LOS QUE HAN VOTADO POR EL PROCESO ME DECÍAN, SIGUE ASÍ, PARA QUE VEAS QUE TE VAS A MORIR SIN VER QUE MADURO HAGA ALGO, EL TIEMPO NOS VA A DAR LA RAZÓN. AHORA HAY QUE CONTINUAR ACTUANDO, PARA DEMOSTRAR QUIEN MANDA EN ESTA VAINA, CARAJO!, HAY QUE DESPLEGARSE PARA EVALUAR TODO, HASTA UN CLAVO, NO CONFORMARNOS CON ESTAR PENDIENTE SOLO DEL ELEFANTE, POR EJEMPLO, EN UNA FERRETERÍA UNA MAQUINA DE SOLDAR QUE EN DICIEMBRE 2012 ESTABA EN 1.800 Bs. hoy esta en 25.000 Bs., ES DECIR, 1288% DE AUMENTO. SEÑORES LA OFENSIVA TIENE QUE SER MASIVA EN LAS FERRETERÍAS, RECUERDEN QUE EN ESTOS DOS MESES ES CUANDO MAS SE COMPRA MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA MEJORAR NUESTRAS VIVIENDAS.

  • lo mismo tienen que hacer con las ventas ladronas de repuestos automotrices todos los dias aumentan las partes sin ninguna explicación ???? FISCALIZACIÓN URGENTE YA!!!

  • Dense una vuelta por ciudad guayana por favor esto es desastroso los comerciantes hacen lo que les da la gana en todos los sectores estafando al pueblo hoy te dan un precio y al siguiente dia otro pero exorbitante llamese ferreteros,ventas de telas,electrodomesticos,linea blanca,librerias,supermercados etc etc no podemos seguir permitiendo esto vamos a apoyar a las autoridades denunciando a estos sinverguenzas apatridas,mal nacidos que no aman a su pais,buenas noches.

  • Me parece que estuviera soñando, que agradables acontecimientos están sucediendo, por fin se están tomando medidas energicas contra esta cuerda de bandidos, saqueadores, ganster y toda esa profesión que se encarga de sacarle el dinero al que trabaja, que viva la patria. que viva Chavez. que viva Maduro y todo su gobierno, que vivan las FANB. y que viva yo, por haber nacido en La Republica Bolivariana De Venezuela, Y que vivan todos los 30 millones de hijos de Chávez. Chávez vive, La patria sigue.

  • General Electric en Venezuela tiene tiempo robando al estado Venezolano con el tema de los bombillos. Les aprueban dolar Cadivi y ellos los venden a dolar libre y nadie les hace una auditoria.

  • ASI DEBE SER SIEMPRE CON LA LEY, DEMOSTRANDOLE A LA GENTE QUE EL GOBIERNO JUEGA LIMPIO.

    A LOS COMERCIANTES HAY QUE ATACARLOS PERO UTILIZANDO LA ESTRUCTURA DE COSTOS Y LA GANANCIA QUE ELLOS DEBEN TENER, SI CADIVI LES HA DADO LOS DOLARES, EN ESO EL GOBIERNO DEBE SER BIEN OBJETIVO, PARA EVITAR HABLADURIAS Y ENFRENTAMIENTOS.

    MANO DURAM PORQUE EL PUEBLO YA NO AGUANTO ESTA USURA, VENGAN A CIUDAD GUAYANA URGENTE.

  • Buenas tardes,si la lucha e luchando. Todos y todas a respaldar al presidente chavista Nicolas Maduro le esta escudrinando la lepra a la oligarquia rancia, Fedecamars y su Red, cuando Chavez les fue quitando el poder a esa oligarquia para darnosla al Pueblo con la ley habilitante, la que todos conocemos esa oligarquia Rancia que le dieron duro para tumbar esa Revolucionario Y AHORA CON NICOLAS MADURO. Vamos a luchar por esta Revolucion que construyo Nuestro Comandante Supremo Resistamos como el 2002 resistimos Y VENCIMOS con la guerra economica silenciosa que nos estan sometiendo VENCEREMOS

  • señores a cuidarse las espaldas, los funcionarios están trabajando al 100 x 100 contra la corrupción y es muy importante el apoyo al gobierno nacional y a todos sus magistrados para que acaben contra la usura y la corrupción de nuestro país. alerta funcionarios, guardia del pueblo a trabajar es hora de salvar a nuestro país de los apátridas.

  • ¡ AMIGAS(OS) INVISIBLES ! ¡¡ BUEN DÌA !! TENEMOS BUENAS GANGAS EN ELECTRODOMÈSTICOS, EN TODAS LAS LINEAS, PORQUE HEMOS SIDO DESCUBIERTOS Y DESCUBIERTAS, AHORA BIEN, MI QUERIDO Y APRECIADO PRIMER Y ÙNICO PRESIDENTE CHAVÌSTA, HAY QUE ESTÀR MOSCA, CON NUESTRA GENTE, O SEA NUESTRAS(OS) FUNCIONARIOS(AS) SOBRE TODO CON LOS DE I.ND.E.P.A.B.I., I.N.D.E.C.U. LOS DEL SENIAT, ACORDÈMOSNOS CON LO QUE LE PASÒ A SAMÀN EN EL ESTACIONAMIENTO, UNO NUNCA SABE DE QUÈ TAN MALA PUEDA ESTAR, PORQUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN ÈSOS COMERCIOS Y PUEDEN IDENTIFICAR Y SER VICTIMAS DE ALGUNA RETALIACIÒN, NO LOS DEJEN SOLO NI SOLA, POR FAVOR, LO VOY A ESCRIBIR DE ÈSTA MANERA MIS PANAS**NADIEN TIENE LA IDEA, DEL PÈO EN QUE ESTAMOS METIDOS, DEL CUAL EL PUEBLO SALDRÀ MÀS QUE BENEFIADO, Y AIROSO, PUES, QUÈ NADA MÀS Y NADA MENOS; LA REVOLUCIÒN LE DIÒ OTRA VEZ POR LA CABEZA AL PULPO LLAMADO FEDECÀMARAS, VENAMCHAM Y A SUS CONOCIDOS CON EL REMOQUETE DE FLAMANTES EMPRESARIOS** PEDRO NAVARRO VGTE DE LA U.L.A.