Cinco grandes talentos participan en el VII Festival Europeo de Solistas

La pianista Susana Gómez de España, la contrabajista Lorraine Campet de Francia, los chelistas Jobine Siekman y Mauro Paolo Monopoli del Reino de los Países Bajo e Italia, respectivamente, además del violinista Benjamin Baker proveniente de Reino Unido, también ofrecerán un recital al aire libre mañana

__________________________________________________________________________________________________

Desde el lunes y hasta el 20 de este mes se desarrolla la séptima edición del Festival Europeo de Solistas, una iniciativa de la Unión Europea junto al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de nuestro país que ofrece la oportunidad al público caraqueño y a quienes visitan por estos días la capital venezolana, de disfrutar el talento interpretativo y la calidad técnica de un selecto grupo de destacados, talentosos y laureados músicos del Viejo Continente que, a pesar de sus cortas edades, han labrado brillantes carreras en el arte sonoro.

De acuerdo a la información difundida el lunes durante un encuentro con los medios de comunicación social, en esta oportunidad la pianista Susana Gómez de España, la contrabajista Lorraine Campet de Francia, los chelistas Jobine Siekman y Mauro Paolo Monopoli, del Reino de los Países Bajo e Italia, respectivamente, además del violinista Benjamin Baker proveniente de Reino Unido, ofrecerán un recital al aire libre, esta tarde a las 5, en la plaza Los Palos Grandes, en el que compartirán escenario con los pianistas de la escuela Mozarteum Caracas, María Duque y Fabio Páez.

Luego, el día viernes 18, Susana Gómez, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro Jesús Uzcátegui, interpretará el Concierto para piano y orquesta N° 2 de Frédéric Chopin.

El programa de ese día también incluirá el Concierto para violonchelo y orquesta de Robert Schumann a cargo de la solista Jobine Siekman, quien informó además que durante esta presentación ejecutará una obra junto al violonchelista Bernardo Castro, integrante de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta.

Finalmente el sábado 19, acompañados por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, guiada por el maestro Rodolfo Saglimbeni, la contrabajista francesa Lorraine Campet tocará una de sus piezas favoritas, el Concierto para contrabajo y orquesta N° 2 de Giovanni Bottesini, mientras que Mauro Paolo Monopoli ofrecerá al público las Variaciones sobre un tema rococó de Tchaikovsky. El cierre estará a cargo del violinista Benjamin Baker quien escogió para esta ocasión el Concierto para violín y orquesta de Jean Sibelius.

Ambos espectáculos serán en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música en el sector capitalino de Quebrada Honda.

Intercambio

Como es costumbre dentro de este aún incipiente festival, las y los invitados internacionales además de ofrecer conciertos gratuitos para el público participan en un estrecho intercambio de saberes con niñas, niños y jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles por medio de clases magistrales y otras actividades similares.

En dirección opuesta, el equipo se solistas internacionales que durante el encuentro con los medios de comunicación social manifestó, de manera unánime, una profunda admiración y curiosidad por el Sistema fundado en Venezuela hace más de 40 años por el maestro José Antonio Abreu, visitará el jueves 17 el Núcleo de Maiquetía, donde podrán conocer de cerca los 12 programas que desarrolla el Sistema como parte de su labor orientada a mejorar las condiciones de los sectores menos favorecidos de la sociedad por medio de la música.

Sobre los solistas

La española Susana Gómez, de 24 años de edad, es egresada del Royal Academy of Music de Londres y además de ser una pianista reconocida a escala internacional se ha destacado como compositora. Por su parte la francesa Lorraine Campet tiene 22 años y es la segunda contrabajista de la Filarmónica de Radio Francia. Interpreta el instrumento desde los cinco años y también se tituló como violinista en el Conservatorio Nacional de Música de París.

Mauro Paolo Monopoli nació apenas en el año 2000 y es el primer chelista italiano ganador del legendario concurso Tchaikovsky para jóvenes músicos. Egresado del Conservatorio di Musica Niccolò Puccinni fue condecorado con la Medalla al Mérito por la Cámara de Diputados de su país como reconocimiento a su carrera artística. Como dato curioso, su abuelo vivió en Venezuela durante 10 años y en su visita a nuestro país aspira a reencontrase con los recuerdos de estas tierras trasmitidos por su abuelo paterno. Su participación incluye un concierto para la comunidad italiana en Venezuela que tendrá lugar el 18 de este mes en el Centro Italo-Venezolano.

En el caso de Jobine Siekman, también de 24 años de edad, acaba de ganar el concurso de formación Mills Williams Junior por la Royal College of Music de Londres. Mientras que el violinista Benjamin Baker, nacido en Nueva Zelanda hace 29 años, recibió una beca cuando tenía apenas 8 para estudiar música en Londres, donde vive desde entonces. En 2018 fue aclamado en Nueva York por su debut en el Merkin Concert Hall.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Romero