Aseguró Marilyn Di Luca |Cinco leyes revolucionarias promueven práctica de lactancia materna en Venezuela

En Venezuela son cincos las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional en menos de 10 años que promueven y protegen la practica de la lactancia materna, considerada como primer acto de soberanía alimentaria y garantía principal de reducción de morbimortalidad infantil, debido a que la lecha materna inmuniza a los bebés contra diversas enfermedades, explicó Marilyn Di Luca, directora del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Durante un acto denominado “Lactancia Materna en la vía”, que se estará realizando en distintas avenidas del país y estaciones del sistema Metro, Di Luca mencionó que en la actualidad tanto las madres como los padres son amparados por leyes que favorecen el amamantamiento de sus bebés y el acompañamiento que la madre necesita para la buena practica de la lactancia.

Señaló, en primera instancia, el artículo 76 de la Constitución Nacional donde se garantiza la protección integral a la maternidad y paternidad, sea cual fuere su estado civil.

También mencionó el artículo 381 de la Ley Orgánica del Trabajo donde se garantiza a la madre trabajadora el tiempo necesario con su bebé para conciliar la buena práctica de la lactancia materna.

Asimismo, Di Luca destacó los avances del Gobierno Bolivariano referidos a la visualización, inclusión y protección de las niñas y niños, debido a que la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en su artículo 46 obliga a instituciones tanto pública como privadas a ofrecer condiciones y espacios que permitan a la madre amamantar a sus bebés.

La directora del INN celebró, como importante logro de la Revolución Bolivariana y en honor a la lucha nacional por la igualdad de género, que en la Ley para la familia, maternidad y paternidad se exprese el derecho de los padres a acompañar a la madre de sus hijos durante el tiempo de amamantamiento.

“Ahora los padres tienen también un permiso postnatal de 15 días para acompañar a la madre en la buena práctica de lactancia a su bebé, en protección de su alimentación e inmunización”, expresó Di Luca, quien celebró que en 2007 entrara en vigencia la Ley de Protección y Promoción de la Lactancia Materna.

“Con esta ley por fin se da la importancia que tiene la lactancia materna para el crecimiento de nuestros hijos, como acto de soberanía alimentaria, como primer contacto y acto de amor entre la madre y su bebé, como factor principal de reducción de índices de morbimortalidad. Todas estas leyes han favorecido el incremento de la practica de lactancia en nuestro país”, expresó Di Luca.

Mencionó que el índice de lactancia materna en Venezuela pasó de 7% registrado en 1997 a 27% de lactancia exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé (único alimento es la leche materna) y hasta 40% de forma complementaria. Es decir, la leche materna es adicionada a jugos, frutas y otro tipo de alimentos que van incorporándose al consumo de los bebés.

Desde el 1º al 7 de agosto se celebra la semana mundial de la Lactancia Materna. En Venezuela, diversas actividades se llevarán a cabo para promover e informar sobre esta noble práctica.

Fuente/AVN
Foto/INN

Hola la lactancia materna es el primer y unico alimento que deben consumir los bebes durante sus primeros 6 meses de vida puesto que ella contiene todas las proteinas, nutrientes y grasas requeridas por el niño además de inmunizarlos aún cuando seas bebes prematuros lo digo por experiencia propiadi a luz a mi beba a los 8 meses tuvieron que hacerme la cesarea y en ningun momento le di otra cosa que no fuese pecho nisiqyuiera agua puesto que la leche materna contiene en su mayor parte agua y no es necesario darle la misma

  • Magnifico e importante el presente escrito, a la vez participo que soy estudiante del IX semestre del Programa de formaciòn de estudios juridicoa de la UBV dn la Aldea Municipalizada Josè Antonio Gonzalez xel Paraiso, Parroquia el Paraiso, Municipio Libertador del Distrito Capital, estamos a punto de defensder nuestro Proyecto , entregarlo en la Asamblea Nacional para reimpulsar solicitud de Reglamentaciòn para la
    Ley Organica de la Lactancia materna, y lograr justicia para un ser inocente » El Bebe Lactante «