Este miércoles|Con cinco nuevas escuelas y 200 planteles rehabilitados se iniciaron clases en Bolívar

La renovación de la planta física de las escuelas y liceos del estado Bolívar, al suroriente del país, se ha evidenciado durante el inicio del año escolar 2015-2016, que este miércoles arrancó en la entidad con cinco nuevas escuelas listas para ser entregadas y 200 planteles totalmente rehabilitados, señaló la autoridad única Educativa de esta entidad, Briceida Quiñones.

Señaló que en total inician clases 410.000 niños y adolescentes en 1.616 escuelas y liceos adscritos al Ministerio de Educación, Gobernación de Bolívar, alcaldías, subvencionadas y privadas.

Los cinco planteles listos para su inauguración se ubican en Ciudad Guayana, Santa Elena de Uairén, Ciudad Piar y Tumeremo, y atenderán una matrícula de 3.700 estudiantes.

«Todos cuentan ya con todo el mobiliario necesario para sus aulas, comedores, bibliotecas, áreas administrativas y laboratorios de Química, Física e Informática», señaló.

En el caso de Ciudad Guayana, se culminaron las obras del Liceo Guayana Octava Estrella, en el sector La Victoria de San Félix, en un trabajo ejecutado por el Ministerio a través de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede).

En esta misma ciudad, la gobernación realiza los últimos trabajos en el centro de educación inicial Hugo Rafael Chávez, que atenderá a niños del sector Las Teodokildas.

Quiñones señaló que para inicios de octubre entrará en servicio el Liceo Tumeremo, en la ciudad de Tumeremo, al sur de la entidad, cuyos trabajos están en fase final por parte del gobierno regional.

Por su parte, en Santa Elena de Uarién entrará en servicio el nuevo Liceo Nacional Warak, construido por Fede y que será el más moderno de la zona fronteriza con Brasil.

Del mismo modo, están culminando los últimos detalles del Centro de Educación Inicial General Manuel Carlos Piar, en Ciudad Piar.

En cuanto a los planteles rehabilitados, señaló que priorizaron la reparación de techos, iluminación y servicios, así como la la recuperación de canchas deportivas, fumigación, reparación y sustitución de pizarrones y mobiliario, desmalezamiento de áreas verdes y la limpieza integral.

Agregó que el Gobierno ha estado muy atento para preparar un excelente inicio de clases, y ya comenzaron a recibir en Bolívar los morrales con textos y útiles que aprobó el presidente de la República, Nicolás Maduro, para su entrega en los planteles públicos de todo el país.

Quiñones señaló que la asistencia de alumnos a las aulas este miércoles está dentro de lo normal al regreso de vacaciones largas, y se espera que para el próximo lunes alcance 100% de la matrícula.

«Tenemos toda la infraestructura escolar en óptimo estado y garantizados los diferentes programas, como el Plan Canaima (entrega gratuita de computadoras portátiles), el Programa de Alimentación Escolar, entrega de útiles y morrales, entre muchos otros que lleva adelante el Ministerio de Educación», apuntó.

Texto/ AVN
Foto/ Archivo