Casi la mitad de la cifra corresponde a la India|Los cinco países con más esclavos en el mundo

Más de 30 millones de personas viven como esclavos en el mundo: son víctimas de la trata en burdeles, de trabajos forzados y de otras formas de explotación.

Casi la mitad de la cifra corresponde a la India, donde los rangos de esclavitud van desde contratos laborales abusivos a explotación comercial sexual, aunque el flagelo existe en los 162 países sondeados por Walk Free, el grupo de derechos humanos con sede en Australia que realizó el trabajo estadístico.

A continuación, los cinco países con mayor número de esclavos, que concentran a tres cuartas partes de los que hay en el mundo:

MAURITANIA

Unas 155.600 personas son esclavas. En esta nación es común hallar esclavos que pasan de una generación a otra. Hombres y niños esclavizados son pastores de camellos, ganado y cabras, o son obligados a trabajar en el campo. Las mujeres deben realizar tareas domésticas como cargar agua, recoger leña, preparar la comida y cuidar a los hijos de sus amos.

UZBEKISTÁN

Unos 1,2 millones de personas están sometidos a la esclavitud moderna, en su mayoría durante la cosecha anual de algodón pese a que el número de jóvenes trabajando en los campos de algodón disminuyó el pasado año.

HAITÍ

Hay unos 237.700 personas en situación de esclavitud, con frecuencia como resultado de la práctica de enviar a niños de familias pobres a trabajar con conocidos o familiares pudientes. Los niños bajo ese sistema, llamado “restavek”, son obligados a realizar trabajos forzados y abuso físico, sexual y verbal en sus nuevos hogares.

QATAR

El país tiene 29.400 esclavos, la mayoría migrantes. Los trabajadores migrantes son sometidos a prácticas que podrían ser equivalentes a trabajos forzados y servidumbre doméstica como excesivos pagos por reclutamiento, confiscación ilegal de pasaporte, retención de salarios, demasiadas horas laborales y abuso físico y sexual por parte de los empleadores. Recientemente, la FIFA se lavó las manos ante denuncias de esclavitud laboral en el país.

INDIA

India tiene unos 14,3 millones de personas en la esclavitud, más que cualquier otro país del mundo. Esto equivale a un 1,1 por ciento de su población. Miembros de castas inferiores y tribus, minorías religiosas y trabajadores migrantes son afectados desproporcionadamente por la esclavitud moderna, que ocurre en los sectores de hornos de ladrillos, tejido de alfombras, bordados y otros productos textiles, prostitución, minería, agricultura, servidumbre doméstica y redes organizadas de mendigos.

FUENTE/ TELESUR

5 comentarios

Haz clic aquí para hacer un comentario

  • LA ESCLAVITUD HA EXISTIDO DESDE SIEMPRE Y DE DIVERSAS MANERAS, ANTES LOS ESCLAVOS LOS ENCADENABAN, AHORA LAS CADENAS SON LAS QUE IMPONEN, SIN CARGOS DE CONCIENCIA, LAS LEYES, YA QUE SU ESPIRITU NO HA VARIADO DESDE EL INICIO DE LA HUMANIDAD, EN LA ERA DE LAS CAVERNAS LA LEY ERA LA FUERZA BRUTA QUE IMPONIA EL MAS FUERTE, HOY EN DIA, LA FUERZA BRUTA QUE SE ESCONDE BAJO EL PALABRERIO LEGULEYERO DE LAS LEYES, PRIVAN A TODOS LOS HOMBRES DE SU SAGRADA LIBERTAD, ASÍ QUE TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS ESCLAVOS Y DE UN PUEBLO ESPECIFICO, QUE PRACTICA EL RACISMO DE MANERA IRRACIONAL Y QUE SE SIENTE SUPERIOR A LOS DEMÁS. ASI QUE SOMOS SIETE BILLONES DE PERSONAS ESCLAVOS, DE APENAS UN PUEBLO DE ESCASOS SIETE MILLONES DE HABITANTES ESPARCIDOS POR LA FAZ DE LA TIERRA.

  • Es verdaderamente denigrante como se presentan estos hechos de esclavitud y que sean propiciados precisamente `por Países que supuesta mente sean economías emergentes. Seguramente esa economía debe ser la expresión de la sobre explotación de estos seres humanos por estos regímenes que ven a los trabajadores como una mercancía que les producen sendas ganancias y dividendos, para seguir saciando su voracidad de acumulación de capital sea dela forma que sea.
    Tenemos que hacer una reflexión sobre estas practicas devoradoras de seres humanos, en estos años del siglo 21, ya basta de explotación, de humillación y maltrato de las personas, tenemos levantar las banderas de la libertad, la dignidad y prepararnos para la lucha contra estas dictaduras practicadas en estos países que “desconocen los Derechos Humanos” y que violan todas las leyes y mandatos de la Organización de naciones unidas. No a la Esclavitud, Viva la libertad Viva el Socialismo no a la explotación del hombre por el homb

  • A USA ni lo nombraron, ahora la llaman esclavitud moderna, eso viene desde el inicio de esa nación ahora paso de esclavos negros a esclavos emigrantes y esos son millones, los espaldas mojadas. Anota eso hay, Waalk Free, como que estan ciegos de astigmatismo ven bien de lejos pero de cerca no ven un coño JAJAJA