Informó Wilmari Carrasquero| Cinco toneladas de pimentón y hortalizas de hoja ha producido la UPS Indio Butaque

Un total de cinco toneladas de pimentón y hortalizas de hoja ha producido la Unidad de Producción Social (UPS) Indio Butaque en Trujillo en lo que va de año, así lo informó este sábado la presidenta de esa organización agrícola, Wilmari Carrasquero.

“En estos momentos tenemos como dato productivo 4.000 kilogramos por ciclo en el rubro pimentón, estamos trabajando con este rubro desde hace años, es el que más se adapta a la zona y hasta la actualidad hemos producido 5 toneladas de pimentón y hortalizas de hojas”, dijo durante su participación en el programa La Hojilla, transmitida por Venezolana de Televisión.

La ingeniera egresada de la Universidad de Los Andes, precisó que en esa UPS Indio Butaque cuentan con 18 casas de cultivo de 540 metros cuadrados, de las cuales 12 están sembradas, tres en proceso de siembra y tres en proceso de preparación para ser sembradas.

Explicó que cuentan con áreas de cultivo semiprotegido de 62 canteros, como también con cultivos en ambiente protegido. “En el área de semiprotegidos tenemos cilantro, berenjena, lechuga, repollo, ají dulce, tomate, pimentón”, agregó Carrasquero.

Comentó que en los semiprotegidos hicieron pruebas con maní para lograr tener la semilla y obtuvieron resultados satisfactorios, razón por la cual en la actualidad trabajan en la siembra de este rubro en un cantero.

“Trabajamos con la siembra de plántulas de ají dulce, pimentón, tomate, repollo, berenjena, lechuga para productores independientes y productores financiados por Banco Agrícola, Fondas, Agrotrujillo y mantenemos un stock de plántulas para productores que quieran venir a comprar acá”, aseguró.

LA UPS INDIO BUTAQUE EN CIFRAS

En total trabajan en la UPS Indio Butaque 28 trabajadores y trabajadoras provenientes de tres consejos comunales cercanos, uno ubicado en Jiménez y los otros dos en Butaque.

Se espera que en 2017 se alcance una producción 103 mil kilos y para tal fin, comentó Carrasquero, se hicieron los planes de siembra, está garantizado por lo menos el primer trimestre de este año para la siembra, así como la semilla, los insumos.

“Estamos trabajando por autogestión, tenemos un personal comprometido, tenemos en mira que el pago del salario salga de aquí de la autogestión”, enfatizó.

AÑO 2016

Producción generada 48.333 kilos en 2016

Producción vendida 17 millones 503 mil bolívares en 2016

Plántulas generadas 148 mil 058 en 2016

Plántulas vendidas 968 mil 262 bolívares en 2016

Visitas recibidas 569 en 2016

Capacitaciones realizadas 12 en 2016

AÑO 2017

35 canteros sembrados

34 mil plántulas

5 toneladas de producción hasta la fecha

Una hectárea sembrada con ají dulce y caraota

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo