Cine foro en homenaje a Reverón realizó la Casa de las Letras Andrés Bello

Con motivo de cumplirse 64 años de la siembra del maestro de la luz, Armando Reverón, considerado como uno de los mejores pintores de Latinoamérica en el siglo XX, la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, le rindió homenaje con un cine foro sobre la película Reverón en la mirada de Diego Rísquez, en el Salón Rojo de esta institución.

El enigma y el misticismo que acompañó a Reverón durante toda su vida fueron los temas abordados por el poeta Benito Mieses y el crítico de cine venezolano Xavier Sarabia, quienes destacaron que no es la primera vez que Diego Rísquez hace una película sobre Reverón, ya que durante el auge del cine Super Ocho realizó otra película sobre la luz tropical en Reverón.

En el filme Reverón en la mirada de Diego Rísquez, dijo Sarabia que el cineasta venezolano Rísquez se centra en los últimos 30 años de Reverón, época en la cual el destacado artista venezolano se va a Macuto al castillete y se hace acompañar después, por el resto de su vida, por Juanita Mota su compañera, quien fue su musa y su modelo.

Los conceptos de Reverón eran profundamente pictóricos y muchos de ellos no comprendidos -explicó- por lo que Diego Rísquez asume un segmento de la vida del maestro de la luz para contar su historia, su visión particular la expresa a través del amor entre Reverón y Juanita; la cueva de Reverón, un solitario acompañado por su musa y la interpretación actoral que se conjuga entre lo que se sabe y lo que se ignora.

En opinión del crítico Saravia, Diego Rísquez también es, tal vez, el director venezolano de cine que más ha estudiado el tema de la luz en el trópico, “y algunos consideran que Rísquez es el director de la luz, “y estoy de acuerdo con eso, y Reverón era el artista de la luz, ahí se encuentran estos dos personajes venezolanos Diego Rísquez y Reverón”, dijo

Distinta visión de clase

En su película -dijo- Rísquez cuenta la visión que él tiene de Reverón y aparecen algunos personajes de la historia cultural venezolana que iban a visitar al destacado artista de Macuto. Comentó que el cineasta tenía una visión de clase “y es allí donde no coincido yo con su visión”.

Considera que la película está bien realizada, pero cuestionó la presencia permanente en el filme del personaje de Alfredo Boulton como uno de los amigos del maestro de la luz. Estima que lo mejor del trabajo de Rísquez es su Trilogía de Bolívar Sinfonía Tropical, Caribe Contempo y América Terra Incógnita.

Pionero de modalidades artísticas

El pintor y creador venezolano Armando Reverón, nació en Caracas el 10 de mayo de 1889, fue el precursor del Arte Povera y pionero del Happening, del ensamblaje artístico y de la intervención del arte en la escultura textil y del Móvil. Estudió en la Academia de Bellas Artes en Caracas y gracias a una beca continuó estudios en España, conoció París.

El notable artista, recordado como un pintor irreverente, exótico y solitario, fue galardonado con el Premio Nacional de Pintura en 1953, un año antes de su muerte, sus restos reposan desde hace dos años en el Panteón Nacional de Venezuela. El castillete que construyó Reverón con sus propias manos en Macuto, estado Vargas, fue reconstruido y puede ser visitado de martes a domingo.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Jonathan Manzano