Por el incremento de estrenos en 2013|Cine venezolano tiene motivos para celebrar

El incremento de estrenos, la diversificación de los géneros y las temáticas abordadas por las películas de Venezuela han sido motivo de celebración en el cine venezolano, que años atrás había abusado del drama social y la violencia hasta que las salas quedaron casi vacías.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) destacó en su balance de 2013 que el cine venezolano ha podido gozar de 21 películas estrenadas, la visita de más de dos millones 400 mil espectadores y más de 70 premios y menciones especiales en festivales internacionales.

El CNAC señaló que los cineastas locales han entendido que el cine «es arte», pero también es «una industria que debe satisfacer los gustos y las necesidades del público que paga para ver películas».

El filme más taquillero en Venezuela durante el 2013 fue La Casa del fin de los tiempos, una obra de suspenso y terror que sigue «a pie juntillas» las convenciones propias de estos géneros.

Internacionalmente, la gran triunfadora, sin duda, fue Pelo Malo, un drama social que obtuvo la Concha de Oro a la mejor película en el prestigioso Festival de Cine de San Sebastián y dos Astor de Plata (dirección y guión) en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata.

Para continuar con esta buena racha, se espera para este 2014 el estreno de 54 largometrajes, que duplicarían la cifra de espectadores para las películas hechas en casa.

T y F/Telesur

Sin duda es de enorgullecerse el alcance que ha tenido el cine nacional desde finales de 2012 hasta ahora, que iniciamos 2014 con historias totalmente diversificadas nuestros cineastas han demostrado la calidad de exportación de sus obras, pero aún más importante la capacidad de entretener al espectador venezolano el cual se idéntica con las temáticas. Un punto importante a destacar es el resultado tan positivo que ha tenido en nuestro país la implementación de la comedia romántica como uno de los platos fuertes de la industria cinematográfica nacional, el realismo social siempre ha calado en muy bien en el público pero no sólo el que refleja sufrimiento y criminalidad, el venezolano a pesar de cualquier circunsncia es un ser alegre y nuestro cine así lo refleja. También es de aplaudir el logro de Miguel Ferrari quien debutando en la dirección a menos de dos años del estreno de su ópera prima logro una nominación en los reconocidos premios Goya como mejor película hiberoamericana.