Este mes se suma el estreno de Taita Boves, de Luis Alberto Lamata|El cine venezolano vive su “mejor momento” con tres películas en cartelera

Actualmente "los exhibidores no apuestan con mucha fuerza por el cine venezolano", aseguró el Ministro

El ministro para la Cultura, Francisco Sesto expresó que se vive el mejor momento del cine venezolano “en calidad, entusiasmo, público y premios internacionales”. “Es el mejor momento para el cine y parece que es muy difícil negar esa afirmación, incluso los sectores de oposición lo reconocen, y eso es resultado de una política estatal”, dijo. Agregó que vienen avanzando en lo concerniente a formación cinematográfica, con dos proyectos, la nueva Facultad de Cine de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y la Escuela que dependerá de la Fundación Villa del Cine, orientada a capacitar en los distintos ámbitos de la producción cinematográfica. La propuesta de la Villa se concretará en enero de 2011 con un curso de 65 estudiantes nacionales.

Ante este panorama favorable, Sesto reafirma la importancia de una nueva ley para el cine que se apruebe en el próximo periodo de la Asamblea Nacional que corrija y ajuste los mecanismos de exhibición privada -conformada principalmente por dos circuitos en el país. “Hoy día, los exhibidores no apuestan con mucha fuerza al cine venezolano, no se arriesgan, van sobreseguros” con las películas de Hollywood. “Impulsar algo necesita de cierta voluntad y eso no está en su ánimo, entonces lo vamos a tener que hacer por la vía legal”, afirmó.

En relación al fraude y estafa de Econoinvest que afectó a trabajadores y proveedores de la Fundación para la Cultura Urbana -ente “tutelado por el grupo de empresas Econoinvest”, según reza en su página-, comentó el ministro Sesto, que los intelectuales y artistas reaccionan cuando el gobierno ataca ese sistema de “delincuentes financieros” que los protegía. El Ministro compara a estos intelectuales con quienes defienden a los “narcos” por el sólo hecho de que hacen obras sociales. “No les importa de dónde viene ese dinero, en este caso que se origina del delito bancario, del feo juego financiero, que con las transacciones cambiarias y de la bolsa le ha hecho daño a toda la población”, expresó.

Durante su habitual participación en el programa radial Con el pie izquierdo por Alba Ciudad (96.3 FM), Francisco Sesto le dio la palabra al presidente de la Fundación Villa del Cine, José Antonio Varela, quien destacó que de las cinco películas en cartelera tres son nacionales, Cheila una casa para maíta, Hermano y Habana Eva. “Es un momento fantástico, la gente está yendo a verlas”, expresó. Consideró importante que el desprecio hacia las producciones nacionales esté quedando en el pasado, y que ya no se pueda decir que tiene fallas técnicas.

Comentó que para el 27 de agosto está pautado el estreno de Taita Boves, de Luis Alberto Lamata. En septiembre se estrenará el documental Manos mansas, sobre los niños y niñas trabajadores, de los hermanos Luis y Alejandro Rodríguez. Para octubre viene el III Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2010, en el que se suman todos los esfuerzos de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Y para el 26 de noviembre será el estreno del largometraje Muerte en alto contraste, de César Bolívar, el primer policial de la Villa y que marca el regreso de este importante director.

T/Florángel Gómez
F/Héctor Rattia