Dirigida por Huu Moi |Cine vietnamita lleva épica bélica al certamen del Oscar

La cinematografía de Vietnam lleva un pasaje de su épica de resistencia contra la invasión estadounidense a competir por el Premio Oscar en la categoría de mejor filme en lengua extranjera.

Muy co Chay (Olor a hierba quemada) es el título de la producción elegida para concursar, tras el aval ganador de dos galardones en el máximo certamen nacional del celuloide.

Dirigida por Huu Moi y con la dramaturgia del escritor Hoand Nhuam Cam, obtuvo en diciembre pasado los premios del Loto de Plata y el mejor guión original del décimo Festival de cine de Vietnam.

También fue distinguida con el Papalote de Oro para la mejor película, por la Asociación cinematográfica nacional.

Durante 90 minutos relata la historia de cuatro estudiantes universitarios que se enrolan en el ejército durante la resistencia a la agresión estadounidense en 1971 y viven 81 días de combate para proteger la famosa ciudadela de Quang Tri.

Se considera que esa campaña militar fue una de las más férreas, y que Olor a hierba quemada la recrea a partir de hechos tan reales como que de esos jóvenes combatientes sólo uno sobrevivió para disfrutar la reunificación del país en 1975.

Vietnam aspiró a entrar con «La larga aspiración de Thant» en la selección final de los mejores filmes en lengua extranjera en la edición de los Oscar de 2012.

Fuente/PL

Ojala podamos disfrutar en nuestro país de esta joya cinematográfica, joya por el sólo hecho de recrear la magna gesta histórica del pueblo vietnamita en contra de la agresion e invasión yanki a su sagrado territorio, que culminó con la primera derrota militar que sufrió el imperio invasor fascista de USA. Que gran noticia incluso que con «olor a hierba quemada» Vietnam compita en el premio Oscar, que sería como enrostrarles de nuevo la humillación de la derrota a los gorilas del pentagono y a sus gobiernos títeres del complejo militar industrial quienes son los que junto a las corporaciones, son los que mandan realmente en ese país en crisis terminal.