La guerrillera murió el 12 de mayo de 1973| Cineasta austríaco llevará a la gran pantalla “La chica que vengó al Che Guevara”

El director de cine austríaco Stefan Ruzowitzky, ganador de un Oscar, llevará a la gran pantalla la vida de Monika Ertl, una guerrillera boliviana de origen alemán, con el título “Imilla – The Girl Who Avenged Che Guevara” (“La chica que vengó al Che Guevara”).

Ertl (1937-1973) emigró a Bolivia en los años cincuenta del siglo pasado y a finales de los sesenta entró a formar parte de la guerrilla “Ejército de Liberación Nacional de Bolivia” donde la llegaron a conocer como “Imilla” (doncella en Quechua).

Según informa este viernes el diario austríaco Kurier, la historia del filme girará alrededor del asesinato del entonces cónsul de Bolivia en Hamburgo (Alemania), Roberto Quintanilla Pereira, en abril de 1971, en el que Ertl se vio involucrada aunque nunca fue demostrada su autoría.

El trasfondo de ese asesinato era que Quintanilla Pereira habría estado involucrado en el asesinato del Che Guevara en 1967.

En 1972, Ertl intentó secuestrar junto al filósofo francés Régis Debray al ex oficial de las SS y jefe de la Gestapo en Lyon (Francia) Klaus Barbie.

La historia de la película tiene su base en el libro del periodista alemán Jürgen Schreiber (2009) titulado “Murió como el Che Guevara. La historia de Monika Ertl”.

La guerrillera murió el 12 de mayo de 1973 en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad bolivianas.

Ruzowitzky ganó un premio Óscar en 2008 a la mejor película de habla no inglesa con “The Counterfeiters”.

Texto/Noticias 24
Foto/Archivo