Una película fue retirada por presiones del Festival de Cine de Estambul|Cineastas de Turquía protestaron contra la censura de un documental

Cientos de cineastas y actores turcos presentaron este martes un manifiesto a favor de la libertad en el cine y contra lo que consideran censura de un documental dedicado a la guerrilla kurda en el Festival de Cine de Estambul, que se celebrará hasta el domingo.

“Exigimos un festival sin censuras” dice el manifiesto, firmado por dos decenas de asociaciones profesionales del ámbito del cine así como cientos de cineastas y artistas individuales, y que fue leído por la actriz turca Meltem Cumbul en una sala de cine del festival, ante una audiencia de centenares de personas.

El documental Bakur tuvo que ser retirado de la programación del Festival de Cine de Estambul el domingo pasado, tras una carta del Ministerio de Cultura para recordar que todos los filmes turcos – a diferencia de los extranjeros – necesitan un certificado de registro oficial para proyectarse en festivales.

En respuesta a la aplicación de esta norma, que normalmente no se lleva a la práctica, numerosos cineastas retiraron sus obras también y ayer, la directora del festival, Azize Tan, anunció la anulación de las competiciones y la gala de clausura.

La presión del ministerio para retirar Bakur de la programación, “es una nueva vuelta de tuerca en los mecanismos de control y censura que se ejerce contra el cine”, afirma el manifiesto.

Texto/Agencias
Estambul