Enfocaron grandes reflectores sobre la Torre Ejecutiva|Cineastas uruguayos protestan por falta de recursos para el sector

Actores, productores y estudiantes de cine, así como numeroso público, enfocaron grandes reflectores sobre la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno, en demanda de recursos para la frágil industria cinematográfica.

Tras esa movilización realizada la víspera, apagaron los reflectores, dejando el edificio en la oscuridad y recreando un apagón, símbolo de que «las luces del cine uruguayo se van apagando», según los organizadores.

Hoy se reunirán con parlamentarios en el Palacio Legislativo, a quienes presentarán argumentos sobre la crisis económica en que se encuentra la industria cinematográfica.

«El cine uruguayo se empieza a apagar», reiteraron voceros de la protesta, que también proyectaron testimonios filmados de destacadas personalidades, como Martin Scorsese, pidiendo a las autoridades proteger la cinemateca del país. Diego Fernández, presidente de Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod), insistió en que no piden más dinero, sino que los recursos asignados en 2008 sean reajustados conforme al incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC). En su momento, aclaró, no se previó ningún mecanismo de reajuste.

En 2014 se filmó solo una película de ficción y este año se prevé que sean dos. «No se puede planificar a largo plazo ni tomar un impulso, se están quedando muchas películas trancadas» agregó.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas