La obra es protagonizada por Brenda Blethyn y Marianne Jean-Baptiste|Cinecelarg3 presentará mañana Secretos y mentiras

Para mañana la Sala Cinecelarg3, en Caracas, invita a apreciar el largometraje Secretos y mentiras (Secrets and Lies, 1996), escrito y dirigido por Mike Leigh. La función será a las 2:30 pm como parte del ciclo Sábado selecto, con entrada libre.

En esta película Hortense, una joven negra que vive en Londres, sufre la muerte de sus padres adoptivos y siente la necesidad de conocer a su madre biológica, quien la dio en adopción al nacer. Cuando por fin la encuentra, resulta ser una mujer blanca, soltera, que trabaja en una fábrica y ambas deberán aceptarse.

Para el crítico venezolano Jacobo Pezo, uno de los coordinadores de la Sala Cinecelarg3, en “este hermoso filme, brillantemente” dirigido por Mike Leigh, el encuentro con la desconocida madre (Brenda Blethyn) revela a la hija las circunstancias del pasado: “Un amor pasajero y los azares de la vida las llevan a ignorarse por décadas. Pero el primer encuentro ya marca el tono de lo que será la progresiva integración del nuevo miembro del grupo familiar. Leigh logra de manera eficaz que la progresión del drama sea fluida y verosímil”.

Al primer rechazo de la madre, continuó el especialista, le sigue una paulatina aceptación, a lo que contribuye la sutil interpretación de Marianne Jean-Baptiste, como Hortense. “Su personaje se va mostrando lenta, pausadamente no solo ante la madre también ante nosotros. La actriz dosifica de tal manera su actuación que la llena de sorpresas”, comentó.

Penzo sostiene que el flujo natural de las interpretaciones en Secretos y mentiras tiene mucho que ver con la técnica aplicada por Leigh: una intensa improvisación en plena libertad, que sin duda permite al elenco aportar su percepción profunda del texto escrito, a la vez que revela la particular sensibilidad de cada uno.

”Esto es vida”, exclama al final la hija menor junto a su reencontrada hermana. Quizás en esa breve frase que cierra la historia se revele una de las elementales verdades de la existencia, la vida es aceptar el amor que se nos ofrece, mencionó.

Jacobo Penzo insistió en que “este es uno de esos raros filmes que logran mostrar lo mejor de cada personaje” y el director “logra sorprendernos con la tierna irrupción de lo que nos une, la salvación al aceptar lo que la vida ofrece.

Secretos y mentiras tuvo cinco nominaciones al Oscar, se llevó el Globo de Oroa mejor actriz de drama para Brenda Blethyn, quien también se llevó la Palma de oro en Cannes por su actuación.

Esta película del Reino Unido fue galardonada con tres premios Bafta por mejor filme británico, guión y actriz (Blethyn). En los Goya ganó como mejor película europea y la Asociación de Críticos de Los Ángeles la reconoció por mejor película, director y actriz.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas