Durante este mes en Caracas y salas regionales|La Cinemateca Nacional conmemora Bicentenario Mexicano con muestra cinematográfica

Celebración de los 100 años de revolución y bicentenario de independencia de México.

La Fundación Cinemateca Nacional celebra el Bicentenario de la Independencia de México y los 100 años de su revolución con una programación dedicada al cine mexicano durante este mes septiembre, en Caracas y en su red de salas regionales.

Con el título Imágenes de México en su Bicentenario, la Cinemateca propone un recorrido por la extensa cinematografía de este país con 14 filmes, entre estos destacan: Ahí está el detalle (1940), El rey del barrio (1949), Allá en el Rancho grande (1949), Los olvidados (1950) y algunos títulos más contemporáneos como Profundo carmesí (1996) y Amores Perros (2000).

Ahí está el detalle, dirigida por Juan Bustillo Oro, fue la película que consagró al cómico Mario Moreno Cantinflas. Es una historia de humor que nos muestra los enredos de un gangster y un perro que lleva su mismo nombre. En El rey del barrio, el joven Tin Tan encabeza un grupo de estafadores de millonarios mientras intenta conquistar el amor de Carmencita (su vecina), pero sus propósitos se verán truncados cuando una de sus víctimas se enamore de él perdidamente.

Allá en el Rancho Grande, con Jorge Negrete, representa el primer éxito comercial de la incipiente industria del cine mexicano y la primera en ganar un premio internacional. Esta película narra la historia de un hacendado y su capataz (Felipe y José Martín), que siendo amigos de infancia se ven enfrentados por el amor de Crucita.

Los Olvidados (1950), de Luis Buñuel, obtuvo el premio a mejor director en el Festival de Cannes y fue recientemente reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el renglón Memoria del Mundo.

Arturo Ripstein nos presenta Profundo carmesí (1996), la historia de Coral una enfermera que agobiada por su exceso de peso busca el amor en la red para terminar consiguiendo a un estafador de oficio que se convertirá en una sangrienta obsesión.

La ópera prima de González Iñarritú describe un drama urbano a través de tres historias paralelas que se cruzan en un fatal accidente automovilístico: Amores perros.

T y F/ Fundación Cinemateca Nacional