Propondrán reforma a la Ley de la Cinematografía|Cines privados niegan espacios a la producción nacional

Bases generales de los certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria se darán a conocer en los próximos días

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura ve con extrema preocupación la gran cantidad de denuncias que ha recibido por parte de cineastas, guionistas, directores, actores y productores, ante el trato desventajoso que imponen los dos circuitos privados de cine en el país, que ha generado problemas para la exhibición de películas venezolanas, denunció el titular de ese despacho, Francisco Sesto, en un encuentro con los medios de comunicación.

Explicó que esas empresas “irresponsablemente le hacen trampa a los productores y directores del cine nacional, los manipulan haciéndoles creer que las salas ya están ocupadas o reservadas».

«Este Ministerio va a tomar como bandera el enfrentamiento a esa manipulación contra el cine nacional y vamos a ir a la reforma de la Ley de Cinematografía, emprenderemos una lucha en términos legales”, aseguró. En este sentido, Sesto hizo un llamado “a todas las y los venezolanos que aman el cine y la cultura nacional, para que se unan en esta lucha”.

LA CULTURA SE RIEGA POR TODO EL PAÍS

El Ministro dio a conocer la bases generales del programa masivo de certámenes -que incluye 16 categorías- de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, el cual estará disponible, en los próximos días, en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

“Van a ser alrededor de 18 meses de actividades, que comenzarán a partir del próximo 5 de julio en todo el país y que culminará el 31 de diciembre de 2011. En ese tiempo, se realizarán cerca de 60.000 eventos y actividades culturales extraordinarias. Algunas de ellas se darán a escala municipal, regional y nacional”, señaló.

La Gran Explosión Cultural por los 200 años de nuestra independencia contempla la realización de foros, talleres, seminarios, charlas, cursos y tomas culturales y presentación de libros en todo el territorio nacional.

En torno a la gira ministerial, el ministro Sesto, comentó que la semana pasada no puedo iniciar sus visitas por los estados del oriente del país debido ciertos actos en compañía del presidente de la República, Hugo Chávez, que postergaron su agenda. En este sentido, precisó que hoy estará en Monagas y mañana en Sucre.

T/ Dubraska Moya
F/ Cortesía MPPPC
Caracas

PREMIOS A LAS MEJORES CREACIONES DE 2008

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto también anunció lo ganadores de los Premios que entrega este despacho a las mejores obras de 2008, divididas en nueve categorías.

Entre ellas destacan: Pütümaata, keichi, Pútümaata (¡Luna, Luna no te duermas!) de Ana Dores Márquez y Yofri Márquez, en la categoría de literatura; Llegaste con la brisa de Mariana Rondón, en Artes Visuales; Loceras de Manicuare fueron reconocidas en la mención Arte en Comunidad; El Enemigo de Luis Alberto Lamata, fue premiada en la categoría Cine; el tema Hombre de Solimar Cadenas, destacó en Música.

También fue reconocida, en Teatro, la obra Los Penitentes de Elio Palencia; en el área de Danza, distinguieron Yo Soy Joaquín, de Carlos Orta; en Fotografía valoraron el proyecto de autococientización de las comunidades indígenas de Emilio Guzmán; y en Arquitectura; reconocieron el trabajo de la Alcaldía de Caracas, a través de Fundapatrimonio, por la recuperación del Centro Histórico de Caracas.